Llegó a Chile el disidente cubano José Ubaldo Izquierdo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vivirá junto a su mujer, tres hijos, sus suegros y un sobrino en Maipú.

El periodista, de 44 años, fue liberado en julio pasado.

Llévatelo:

A eso de las 10:30 horas, llegó al país el disidente cubano excarcelado José Ubaldo Izquierdo, procedente desde España en un vuelo de LAN, acompañado por su mujer, tres hijos, sus suegros y un sobrino, luego de aceptar una propuesta para residir en el país.

ImagenEl periodista de 44 años, que fue liberado y abandonó La Habana el pasado 22 de julio, es el primer disidente que viaja fuera de España de los 20 ex presos políticos que fueron trasladados a ese país en el marco del diálogo entre las autoridades cubanas y la Iglesia Católica de ese país, con mediación del gobierno español.

Luego de tocar suelo chileno, el ciudadano cubano se reunió con el canciller Alfredo Moreno.

Izquierdo y su familia dispondrán de una casa ubicada en Maipú y recibirán un apoyo mensual de aproximadamente 400 mil pesos (unos 770 dólares o 590 euros) para que puedan solventar los gastos de alimentación y vestuario.

La familia se acogerá al programa de ayuda para inmigrantes del Ministerio del Interior y contará con el apoyo de la Fundación de Ayuda Social de las Ayudas Cristianas (Fasic), que facilitará su integración en Chile.

Con ofertas laboralesIzquierdo tiene además ofertas de trabajo en las municipalidades de Isla de Maipo o de Maipú como periodista o funcionario, mientras que a su suegro le han ofrecido trabajo como conductor.

El disidente cubano permaneció casi dos semanas en un hotel del municipio de Alcorcón (Madrid) tras su salida de la isla, donde estaba condenado a 16 años de prisión, de los que cumplió siete.

Como los otros exiliados en España, es integrante del "Grupo de los 75", que fueron condenados a prisión en 2003 a raíz de la ola represiva en la denominada "Primavera negra", acusados de subvertir el sistema y atentar contra los principios de la revolución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter