Cumbre de las Américas: Canciller Muñoz responderá menciones a demanda marítima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidentes de Cuba, Brasil y EE.UU. manifestaron solidaridad con Chile por desastres naturales.

Se espera que durante la tarde hable Evo Morales, tras lo que Heraldo Muñoz tendrá derecho la palabra.

Cumbre de las Américas: Canciller Muñoz responderá menciones a demanda marítima
 EFE

Este sábado se realiza la segunda y última jornada de la cumbre en Ciudad de Panamá.

Llévatelo:

Tras la bienvenida protocolar del presidente panameño, Juan Carlos Varela a la segunda jornada de la séptima Cumbre de las Américas, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, realizó la primera intervención en el plenario que abrió el día.

Se espera que durante el plenario de la tarde hable el presidente de Bolivia, Evo Morales, teniendo el cuarto lugar para tomar la palabra en dicha convocatoria, mientras que en el lugar 18 será la oportunidad del canciller chileno Heraldo Muñoz, quien eventualmente tendrá que responder a cualquier mención que haga Morales sobre la demanda marítima.

Cuba en la cumbre

Asimismo, en esta cumbre, por primera vez desde la expulsión de Cuba de la OEA hace más de 50 años, fue invitado el presidente cubano Raúl Castro, quien se espera sostenga una reunión con el presidente Barack Obama.

Al momento de la palabra para el presidente cubano, para lo que se le otorgó ocho minutos, éste señaló que los multiplicaría por las seis cumbres a las que no asistió por lo que hablaría 48 minutos, palabra que cumplió, pasándose incluso del tiempo.

El presidente Castro, comenzó su discurso haciendo referencia a nuestro país, señalando que "en primer lugar expreso nuestra solidaridad con la Presidenta Bachelet y el pueblo de Chile por los desastres naturales que han estado padeciendo", mensaje de solidaridad que también enviaron los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff y de EE.UU., Barack Obama.

Asimismo, el mandatario de Cuba destacó la renovada relación con EE.UU., subrayando la intención del presidente Obama por revisar la incorporación de Cuba a la lista de países terroristas, sobre lo que detalló que "nos acusan de terrorismo, sí, hemos tenido actos de solidaridad".

Junto con pedirle disculpas a Obama por su forma de expresarse, ya que "el presidente Obama no tiene ninguna responsabilidad en todo esto, hubo 10 presidentes antes que él",indicó que "sé que Obama es un presidente honesto, un hombre de origen humilde", señaló el enviado especial de Cooperativa, Jorge Espinoza.

Presidente Correa sobre injerencia de EE.UU.

Por otra parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aprovechó la palabra para rechazar la injerencia que ha tenido EE.UU. en la región, manifestando que "en la Guerra Fría se sometía a la región a las dictaduras más sangrientas, recordemos por ejemplo que la asamblea de la OEA de 1976 se realizó en Santiago de Chile y fue presidida por el canciller de Augusto Pinochet".

"La acción invasiva e injerencista durante esos años se basaba en el combate al comunismo, ahora el argumento es la defensa de los derechos humanos", añadió el mandatario ecuatoriano.

Correa agregó que las medidas que ha tomado EE.UU. en torno a Venezuela "violan flagrantemente el derecho internacional y particularmente el artículo 3 de la carta de la OEA".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter