Canciller descartó que en el corto plazo lleguen a Chile presos de Guantánamo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Heraldo Muñoz aclaró que solicitud de EE.UU. "no está dentro de las acciones prioritarias del Gobierno".

La Moneda está disponible para evaluar la posibilidad de recibir refugiados por ataques del Estado Islámico.

Canciller descartó que en el corto plazo lleguen a Chile presos de Guantánamo
 Cancillería

Ministro partició en la Asamblea General de Naciones Unidas desarrollada en Nueva York esta semana.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró que no hay "ninguna posibilidad" de que "en el corto plazo" Chile reciba a prisioneros provenientes de Guantánamo.

La autoridad, quien esta semana participó en la Asamblea General de Naciones Unidas desarrollada en Nueva York, explicó que "Estados Unidos nos pidió evaluar esa alternativa, pero no veo ninguna posibilidad de que esa solicitud pueda ser resuelta en el corto plazo".

Y explicó que "el proceso es largo y Guantánamo no está dentro de las acciones prioritarias del Gobierno", informó La Tercera.

Respecto a la solicitud de apoyo que realizó el presidente de EE.UU., Barak Obama, para la ofensiva contra el Estado Islámico, el canciller respondió que "nosotros estamos apoyando las sanciones contra aquellos países que no limiten los viajes de estos combatientes extranjeros".

"Apoyamos una serie de sanciones, para evitar que esos combatientes se sumen a estas brutales acciones terroristas del denominado Estado Islámico. Más allá de eso, la postura de nuestro país se enmarca en el respeto del derecho internacional, a la carta de Naciones Unidas y enfatiza la dimensión humanitaria", sostuvo.

Y agregó que "la Presidenta ha dicho que estamos disponibles para evaluar la posibilidad de recibir refugiados, producto de los ataques y las masacres que ha llevado a cabo el Estado Islámico".

"No vinimos a dar señales de estabilidad"

Consultado por la participación de Chile durante la Asamblea General de Naciones Unidas, Muñoz aseguró que "hubo muchos comentarios positivos sobre el discurso de la Presidenta. La Mandataria tiene un capital de reconocimiento y de respeto que creo quedó muy en evidencia en esta visita".

Además aclaró que "no es que hayamos venido para intentar crear confianza en Chile o a dar señales de estabilidad. Más bien, hubo interés por lo que Chile está haciendo en materia de reforma económica y lo que sí quedó demostrado, de manera patente, es que hay confianza en el país, que hay confianza en las autoridades".

En materia de seguridad, el canciller señaló que durante el desayuno de la Americas Society hubo 15 preguntas y que sólo una tuvo relación con los últimos atentados que han afectado a Chile.

Sin embargo, "en la Alianza del Pacífico, por ejemplo, no hubo ninguna pregunta al respecto y no recuerdo que ningún presidente, canciller o primer ministro haya mencionado el tema".

"No me sorprendió intervención de Bolivia"

Durante el desarrollo de la Asamblea, el presidente de Bolivia, Evo Morales realizó un discurso en el que se volvió a referir al tema de la demanda marítima, intervención que no sorprendió al ministro chileno.

"No me sorprendió, porque Bolivia ya ha hecho mal uso de la Asamblea General en el pasado, trayendo una materia bilateral a un foro multilateral. Pero sí me llamó la atención, en el sentido de que evidentemente la presentación del Presidente Morales no se condice con la demanda en contra de Chile en la Corte Internacional de La Haya", afirmó.

Y explicó que "de acuerdo con el reglamento de la corte, cuando se radica allí una demanda no debe ser tratada en otros foros. De modo que me llamó la atención y creo que también le llamará la atención a la propia corte que el presidente boliviano se haya referido largamente a esa demanda".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter