Mike Pence viajará a Chile para reunirse con la Presidenta Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente de EEUU llega el miércoles al país, en el marco de una gira latinoamericana para reforzar el esfuerzo para aislar a Venezuela.

En la cita con Bachelet reconocerá "a Chile como un líder y un modelo de una economía abierta" y la "sólida democracia" del país.

Mike Pence viajará a Chile para reunirse con la Presidenta Bachelet
 EFE (Archivo)

Pence tendrá la labor de equilibrar el énfasis político sobre la situación en Venezuela, tras el amago militar de Trump.

Llévatelo:

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, iniciará este domingo una gira latinoamericana que lo llevará a Chile, Colombia, Argentina y Panamá, la visita de mayor nivel a la región de la nueva Administración, y tras el anuncio del presidente Donald Trump de no descartar la "opción militar" en Venezuela.

Pence llegará el próximo miércoles a Chile, el que será el tercer país que visitará en la gira, donde se reunirá con la Presidenta Michelle Bachelet, la única de los cuatro líderes que visitará con la que no ha tenido la oportunidad de verse.

En la cita reconocerá "a Chile como un líder y un modelo de una economía abierta y su sólida y estable democracia", según adelantó un alto funcionario de la Casa Blanca, quien pidió el mantener anonimato, en conferencia telefónica antes de iniciar el viaje.

Con el viaje, el vicepresidente estadounidense buscará remarcar el compromiso del Gobierno de Trump con Latinoamérica, y reforzar el esfuerzo multilateral para aislar a Venezuela, inmersa en una profunda crisis económica y con la reciente instauración de una Asamblea Nacional Constituyente que Washington considera "ilegítima".

"La situación en Venezuela demuestra la división entre el futuro y el pasado de América Latina", indicó el funcionario, comparando que "Colombia, Argentina, Chile y Panamá representan el futuro, el futuro de la libertad, la oportunidad, el comercio y el crecimiento, mientras que Venezuela va hacia el pasado de dictaduras y opresión".

Abordará el "inquietante colapso democrático" en Venezuela

Colombia, Argentina, Chile y Panamá fueron parte del grupo de 12 países que firmó esta semana la llamada Declaración de Lima, en la que afirman que no reconocerán ninguna decisión que tome la Constituyente venezolana y que no sea refrendada por el Parlamento de mayoría opositora, al que siguen considerando el único poder Legislativo legítimo del país.

Por ello, el vicepresidente estadounidense "expresará a los cuatro (presidentes) el respaldo a las importantes reformas económicas en la región, y compartirá preocupación sobre el inquietante colapso de la democracia en Venezuela", según dijo el funcionario.

Si bien Washington ha dado prioridad a los esfuerzos diplomáticos, la intempestiva sugerencia de la opción militar de Trump la noche del viernes en una breve rueda de prensa en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), donde pasa sus vacaciones de verano, ha generado dudas acerca del rumbo de EE.UU.

Pence tendrá la complicada labor de equilibrar el énfasis político con el amago militar de Trump.

La gira

El vicepresidente comenzará el domingo y lunes su viaje en Colombia, donde visitará Cartagena de Indias y Bogotá, donde se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos; y el martes se trasladará a Argentina para reunirse con el presidente Mauricio Macri.

De allí, se desplazará el jueves a Santiago, para reunirse con la presidenta Bachelet, mientras que el viernes finalizará la gira viajando hasta Panamá.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter