El 65 por ciento cree que Chile es "muy diferente" al resto de América Latina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo señala la Encuesta Bicentenario 2016 realizada por la Universidad Católica y Adimark.

La percepción se refuerza por "el hecho de que hayamos recibido tantos inmigrantes", según el historiador Joaquín Fermandois.

El 65 por ciento cree que Chile es
 Agencia UNO

Las cifras se dan en medio de la creciente inmigración que ha vivido Chile durante los últimos años, que por estos días es tema de debate político.

Llévatelo:

La Encuesta Bicentenario 2016 realizada por la Universidad Católica y Adimark determinó que el 65 por ciento de los chilenos cree que nuestro país es "muy diferente" al resto de América Latina; ocho puntos más de los que tenían esa percepción en 2012.

Según los resultados -dados a conocer por El Mercurio- sólo un 29 por ciento cree que Chile es "muy parecido" al resto del continente; siete puntos menos que hace cuatro años, lo que se acentúa la diferencia entre ambas visiones.

Estas cifras se conocen en momentos en que las economías venezolana, brasileña y argentina se encuentran en recesión y cuando la población extranjera ha crecido hasta representar el 2,1 por ciento del total, "casi el triple que hace una década", consigna el matutino.

En esa línea, el historiador Joaquín Fermandois dijo a El Mercurio que el estudio da cuenta de la noción del "excepcionalismo chileno, una vieja idea muy exagerada con algunos aspectos de verdad" basada en el orden institucional del país, y que se ve reforzada por "el hecho de que hayamos recibido tantos inmigrantes, que evidentemente llegan porque hay trabajo".

Justamente por estos días parlamentarios y candidatos presidenciales de Chile Vamos han comenzado una ofensiva para actualizar y endurecer la legislación migratoria. "Es muy ingenuo y estúpido tener una política de migración que termina importando males como la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado", dijo Sebastián Piñera en declaraciones que reproduce hoy La Tercera.

El estudio UC-Adimark consigna que el 85 por ciento de los chilenos no está a favor de ceder una salida soberana al mar para Bolivia, pero hay un alza de tres puntos -de 9 a 12 por ciento- entre quienes apoyan dar un corredor o una franja de territorio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter