España aplazó firma de acuerdo con Chile por incertidumbre sobre su Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El convenio se firmaría este miércoles en un encuentro entre ambos cancilleres.

El país europeo espera que se forme un nuevo Ejecutivo luego de las elecciones celebradas en diciembre pasado.

España aplazó firma de acuerdo con Chile por incertidumbre sobre su Gobierno
 EFE

España aplazó la firma del Convenio de Reconocimiento Mutuo de Títulos de Educación Superior con Chile.

Llévatelo:

España aplazó la firma del Convenio de Reconocimiento Mutuo de Títulos de Educación Superior con Chile, prevista para este miércoles, debido a la incertidumbre en la que se encuentra el Gobierno español, a falta de que se forme un nuevo Ejecutivo luego de las elecciones celebradas en diciembre pasado.

"Hay problemas procedimentales. La duda es si un Gobierno en funciones -que es al que actualmente yo represento- puede o no autenticar este acuerdo", explicó el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo.

García-Margallo, quien llegó este martes a Santiago procedente de Buenos Aires para desarrollar una visita oficial a Chile de dos días, fue recibido en el Palacio de La Moneda por la Presidenta Michelle Bachelet, y posteriormente sostuvo una reunión de trabajo con el canciller Heraldo Muñoz.

En la agenda oficial del encuentro figuraba la firma -que finalmente no se produjo- del Convenio de Reconocimiento Mutuo de Títulos de Educación Superior, un acuerdo sobre el que ambos países venían trabajando desde hace diez años y que suponía la única asignatura pendiente en el ámbito institucional de las relaciones bilaterales.

Este acuerdo tiene una especial trascendencia debido a la carencia en Chile de licenciados en determinadas carreras, como las especialidades médicas, y por la masiva llegada de profesionales españoles que a raíz de la crisis buscan oportunidades de trabajo en el país.

El aplazamiento de la firma de este acuerdo se produce el mismo día en que el Parlamento español, en una inédita decisión, aprobó llevar al Gobierno ante el Tribunal Constitucional por un conflicto de atribuciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter