Gobierno chileno evalúa acoger a refugiados sirios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller Heraldo Muñoz expresó la "profunda preocupación" de La Moneda frente a esta crisis.

Ex ministro Sergio Bitar adelantó que se propuso recibir entre 50 y 100 familias.

Gobierno chileno evalúa acoger a refugiados sirios
 EFE

En la actualidad, sólo Brasil, Argentina y Uruguay han desarrollado programas para recibir refugiados sirios.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, adelantó que el Gobierno evalúa acoger en Chile a un grupo de refugiados sirios.

"Es una situación que se está evaluando. Al Gobierno le preocupa profundamente esta situación humanitaria", indicó el canciller a La Tercera.

El grave conflicto bélico que enfrenta Siria ha provocado que miles de personas busquen refugio en Europa. Sólo este 2015 se ha hablado de que ya 350 mil personas han cruzado el Mediterráneo en precarias condiciones.

De acuerdo a los datos de la Agencia de Refugiados de la ONU (Acnur), más de 2.500 personas han fallecido en estos viajes.

Anteriormente Chile ya ha recibido a refugiados. El caso más reciente fue en 2008 cuando se recibió a familias palestinas. De hecho, 65 -de los 117 que llegaron en esta instancia- recibieron en junio de este año la carta de nacionalización de parte de la Presidenta Michelle Bachelet.

Uno de los partidarios de que este acto humanitario se repita es el ex ministro Sergio Bitar (PPD) quien expuso que "una cifra mínima que hemos propuesto al Gobierno fluctúa entre las 50 y 100 familias".

"Hemos tenido una buena acogida del canciller y estoy seguro de que el ministro Burgos, con quien me reúno el lunes, se mostrará favorable", aseguró Bitar, quien además sostuvo que "esto nos daría mayor fuerza internacional en momentos en que tenemos problemas con Bolivia. Sin duda, es una forma de liderazgo".

En la actualidad, sólo Brasil, Argentina y Uruguay han desarrollado programas para recibir refugiados sirios en la región. Se estima que a Brasil ya han llegado 1.700 personas con ese estatus y otras 4.000 han conseguido visas por otras vías.

En el caso de Argentina y Uruguay han llegado 100 y 120 respectivamente.

Tarud: Somos el "asilo contra la opresión"

El diputado PPD Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, se sumó a esta petición afirmando que "Chile no puede permanecer indiferente ante la dramática situación que viven en el presente cientos de miles de familias sirias que hoy huyen de la guerra y que han conmocionado al mundo entero ante las dramáticas escenas que hemos visto en los medios de comunicación, particularmente con niños muertos en las playas de Turquía y de Grecia".

"Estos refugiados huyen de organizaciones criminales como el Estado Islámico así como también de un gobierno dictatorial y, en consecuencia, tal como con orgullo entonamos nuestro himno nacional que somos el asilo contra la opresión debemos ejercer esta solidaridad", agregó.

El parlamentario enfatizó en que "un gesto de esta naturaleza va a ser profundamente bien evaluado por toda la comunidad internacional, es decir, Chile no solo actúa en pos de la paz enviando militares a misiones de paz en el exterior, sino que también actuamos en gestos humanitarios que también dicen relación con los derechos humanos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter