Movilh y Comunidad Judía repudiaron en La Moneda visita de canciller iraní

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rolando Jiménez criticó la profundización de los lazos con un régimen "que es profundamente violento".

Movilh y Comunidad Judía repudiaron en La Moneda visita de canciller iraní
 UNO

Diversas críticas ha recibido la visita del canciller de Irán.

Llévatelo:

Dirigentes del Movilh y de la Comunidad Judía llegaron hasta La Moneda para entregar una carta de protesta por la visita al país del canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, quien arribó en la noche del miércoles.

El vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Rolando Jiménez, cuestionó que Chile, solo por el interés de hacer negocios, esté conversando y profundizando la relación bilateral que tiene una serie de violaciones a los derechos humanos acreditada ante la comunidad internacional.

"Se señala la preocupación por la profundización de los lazos con un régimen que es profundamente violento y que vulnera derechos esenciales de distintos sectores de la población", indicó.

"Hay una política de Estado que oficializa la tortura, que usa de manera indiscriminada la pena de muerte, que persigue a otras minorías, sean estas religiosas o por orientación sexual, y nos preocupa porque muchas de las autoridades actuales de Chile fueron víctimas de la violación a los derechos humanos durante la dictadura y recibieron la solidaridad del mundo", agregó Jiménez.

El dirigente recalcó que "nos preocupa que el Estado chileno, en función de consideraciones meramente económicas, mire para el lado cuando se vulneran de manera tan flagrante los derechos humanos como ocurre en el régimen iraní".

Eso sí, Jiménez destacó que "se nos señaló, por parte de la Cancillería, que la conducta de condena a las violaciones a los derechos humanos por parte del Gobierno chileno en los organismos internacionales se va a mantener".

"No queremos que vaya a ocurrir otra AMIA"

Mientras que el director ejecutivo de la Comunidad Judía, Yonathan Nowogrodski, expresó que "no queremos que vaya a ocurrir otra AMIA, que nuestro país tenga acá a terroristas que puedan ingresar y que puedan ejecutar, tal como pasó en Argentina hace 22 años".

"El régimen iraní también se ha encargado de violar sistemáticamente los derechos humanos y, además, de negar el holocausto", agregó.

En la sede del Congreso en Santiago, Mohammad Javad Zarif tuvo reuniones con algunos parlamentarios, entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter