Refugiados sirios en Chile: Programa no contempla reubicación en otro país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acnur se refirió a la protesta de seis familias sirias que quieren salir del país.

"No nos sentimos seguros aquí", dijo el vocero de las familias manifestantes.

Refugiados sirios en Chile: Programa no contempla reubicación en otro país
 ATON

Las familias continúan con su protesta afuera de la sede de la ONU.

Llévatelo:

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reaccionó ante la protesta de seis familias que permanecen acampando hace unos días afuera de la sede de la ONU en Chile, en la comuna de Vitacura, solicitando ser reubicados en otro país luego que una mujer de esa nacionalidad fuera agredida en la comuna de Macul.

Según señaló la jefa nacional de Acnur, Delfina Lawson, el programa de reasentamiento no contempla una reubicación en otro país.

"Ellos firmaron un acuerdo donde aceptan y reconocen que ni el Estado de Chile ni el programa de reasentamiento se va a hacer cargo ni puede facilitar su salida del país. Ningún programa de reasentamiento facilita el traslado de los refugiados que son reasentados a otro país", dijo Lawson.

Respecto a los manifestantes, la funcionaria sostuvo que "ellos duermen en la calle porque quieren dormir en la calle, porque el programa les asegura una vivienda"

Lawson además lamentó el hecho que afectó a la mujer siria, pero aclaró que la familia de ella "no está en la protesta" y que "lo que sucedió el sábado fue un hecho aislado", refiriéndose al ataque.

Asimismo, la funcionaria destacó que "los canales de diálogo están abiertos y siempre lo estuvieron".

El vocero de las familias que protestan, Nabil Shehawi, dijo que no se sienten seguros y temen sufrir algún ataque como el que vivió su compatriota.

"Estamos acá para irnos de Chile a otro país, a Canadá, Suiza o Inglaterra. No nos sentimos seguros aquí, después del accidente estamos todos asustados. Quizá mañana este accidente sea conmigo, con mi esposa, mi hermana, o mis hijos", comentó el manifestante.

Desde Acnur aseguraron estar abiertos al diálogo y ver alguna posibilidad de que ellos puedan salir del país pero el plan no contempla la reubicación en otro país y si quisieran salir del país, tiene que ser por sus propios medios, pagando ellos mismos sus pasajes.

Coordinador del Programa de Reasentamiento "decepcionado"

Alfredo Del Río, coordinador gerneral del Programa de Reasentamiento, explicó que "entre la condiciones que los tuvieron que aceptar y firmar fue que ni el Gobierno, ni Acnur, ni el programa general los iba a trasladar a otro país si ellos se quería ir, y eso sería por sus propios medios".

"Es realmente inexplicable que a 40 días del programa salga una situación como esta. Claro que es un grupo minoritario y tosas las demás familias están conformes con el programa. Hemos tenido problemas, sí, reconocemos algunas falencias, no llevamos ni un mes y medio y se da esta situación. Para mí, es inexplicable y decepcionante", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter