La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, estimó que el programa de trabajo contra el hambre en el mundo que prepararon los mandatarios Ricardo Lagos, Luiz Inacio Lula da Silva, Jacques Chirac y José Luis Rodríguez, de Chile, Brasil, Francia y España, respectivamente, fue bien recibido por la comunidad internacional, pues plantea diversas medidas, cuya implementación permitiría reducir en 50 por ciento la pobreza en el orbe para el año 2015.
Alvear dijo a El Diario de Cooperativa que tras la presentación de la propuesta, también patrocinada por el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, hubo "intervenciones bastante positivas tanto del Fondo Monetario Internacional (FMI) como así también del Banco Mundial, de manera tal que creo que esto fue realmente una excelente iniciativa, donde hay un menú de alternativas".
Desde Nueva York, la secretaria de Estado recordó que la idea de los presidentes es "preparar un conjunto de alternativas posibles, con el objeto de poder buscar financiamiento al tema de la pobreza y el hambre en el mundo, y en ese contexto, hay varias alternativas distintas".
Entre estas, detalló, está el establecer derechos o impuestos especiales a las transacciones internacionales, reducir el costo de las remesas que las personas envían a sus familias en sus países de origen, fijar en 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de cada nación el monto para inversión social, así como aportes voluntarios de países, instituciones y particulares.
Sobre la oposición de Estados Unidos, Rusia y Japón a la propuesta, específicamente para a establecer un impuesto a la venta de armas, Alvear consideró que "esa es la opinión que entregó respecto de una de las medidas, lo cual no implica que exista la alternativa de trabajar por otras de las medidas que ha estado trabajando nuestro equipo técnico".
Esto, agregó se condice con la "positiva" recepción a la idea general que manifestó la secretaria de Agricultura de EE.UU., Ann Margaret Veneman, quien participó en la reunión.
Aunque Veneman cuestionó el "énfasis excesivo" en el gravamen de las transacciones internacionales, las que incluso consideró poco democráticas, la jefa de la diplomacia chilena subrayó que "vamos a continuar trabajando, a través de distintas vías", para construir una plataforma aplicable, pues ya hay 108 países que respaldan la tesis de Lagos y los otros cuatro líderes.
Sobre el discurso que pronunciará este martes ante la 59a. Asamblea General de ONU el Presidente Ricardo Lagos, la canciller Alvear dijo que éste "va a hacer un énfasis muy importante en lo que es el multilateralismo", así como en la importancia de la "paz y seguridad mundial".