Chile demandó "generosidad y seriedad" en puesta en marcha de Consejo de DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nueva entidad de la ONU también debe preocuparse de la seguridad y el desarrollo de las personas en el mundo, afirmó en Ginebra la ministra Paulina Veloso.

Llévatelo:

La ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, pidió "generosidad y seriedad" a los 47 miembros del nuevo Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas (ONU), para no defraudar a quienes sufren violaciones de sus derechos fundamentales, por lo que lo instó a ocuparse de asuntos "prioritarios" desde la primera sesión.

 

Veloso indicó ante el pleno del CDH que intervenía en representación de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, "la primera mujer elegida por voto popular como presidenta de un país de Sudamérica".

 

La secretaria de Estado aseguró que Santiago ha tenido una "activa participación en el desarrollo del sistema de protección internacional de los derechos humanos desde los orígenes" y recordó que estuvo entre los ocho miembros del Comité de Redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

Además, subrayó que el país comparte el objetivo de la reforma que dio paso a la creación del CDH, el que resumió como "el cumplimiento de las expectativas de los hombres y mujeres de todo el mundo, para que se asigne a la causa de los derechos humanos la misma importancia que a la seguridad y al desarrollo".

 

Para Veloso, es oportuna la decisión de preservar "las fortalezas" de la ya desaparecida Comisión de Derechos Humanos, como el mantenimiento del sistema de "procedimientos especiales" -por el que se establece la figura de los relatores especiales y expertos independientes- y la amplia representación de la sociedad civil.

 

En ese sentido, la ministra aseguró que los procedimientos especiales de la anterior comisión fueron decisivos para que el país superara un "periodo oscuro" de su historia, cuando "la democracia chilena fue interrumpida abruptamente y se cometieron graves violaciones de los derechos humanos".

 

"Varios de esos procedimientos especiales han seguido colaborando con los esfuerzos que sucesivos gobiernos democráticos realizan en la incesante tarea de asegurar el goce efectivo de los derechos humanos" para todos los chilenos, indicó la ministra.

 

Además, Paulina Veloso valoró que se aumente la capacidad de reacción del sistema multilateral de derechos humanos frente a situaciones urgentes y que se establezca un mecanismo de revisión universal que permita reducir la "selectividad política" a la hora de escoger los países que serán evaluados.

 

Al igual que el canciller argentino Jorge Taiana, que le precedió en el estrado en Ginebra, Veloso abogó por que el CDH en su primera sesión adopte la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas, que reconoce "el derecho de toda persona a no ser víctima de desaparición forzada, a la justicia y a la reparación".

 

"Confiamos en que el carácter preventivo de este instrumento contribuirá a evitar la perpetración de esos crímenes atroces que dejan heridas tan profundas en las sociedades que los sufren", apuntó la ministra, cuyo marido fue "hecho desaparecer" en 1997 a través de la Operación Cóndor, llevada a cabo por la dictaduras que en la época regían Chile y Argentina.

 

La nueva etapa que inicia el CDH debe caracterizarse, en opinión de Veloso, por "la eficacia, el diálogo constructivo y la cooperación", ya que dijo que "está en juego la credibilidad y legitimidad de todo el sistema y la esperanza de los que hoy sufren la violación de sus derechos humanos. No podemos defraudarlos". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter