Chile se abstendrá en votación para Consejo de Seguridad de la ONU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras el comité político que se efectuó en casa de Michelle Bachelet, el vocero del Ejecutivo sostuvo que el país no optará ni por Venezuela ni por Guatemala como miembro no permanente del organismo multilateral.

Llévatelo:

El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, informó que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, determinó que Chile se abstenga en la votación por el cupo latinoamericano para el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

"De acuerdo a la información de que disponemos, al día de hoy ninguna de las actuales candidaturas reúne la mayoría suficiente. Al no haberse producido este acuerdo, el Gobierno ha decidido actuar en consecuencia y ha tomado la decisión de abstenerse", dijo Lagos Weber. 

Para llenar el cupo que deja Argentina se presentan Venezuela y Guatemala, este último país con el beneplácito de Estados Unidos dada la animosidad norteamericana contra el gobernante venezolano, Hugo Chávez. 

La decisión chilena fue centro de variadas polémicas debido a que desde la derecha e incluso desde parte de la Concertación -la Democracia Cristiana (DC) en pleno- se han mostrado contrarios a apoyar la postulación de Venezuela. 

Por otra parte, sectores del Partido Por la Democracia y el Partido Socialista (PS) apoyaban derechamente el voto a Venezuela, argumentando la representación regional. 

Lagos Weber indicó que, no obstante la determinación, Chile "tiene las mejores relaciones con los gobiernos de Guatemala y Venezuela, y aspira a seguir profundizando estas buenas relaciones". 

"La Presidenta ha tomado la decisión pensando en Chile. En materia de política exterior no caben las presiones, no caben los antes ni los después, sólo caben los intereses permanentes de la nación", añadió el vocero de Gobierno, aludiendo a declaraciones de Gutenberg Martínez, ex presidente de la DC y esposo de la actual timonel falangista, Soledad Alvear. 

Martínez había dicho que dependiendo de la votación de Chile habría "un antes y un después" en la relación de la DC con el Gobierno. 

Finalmente, Lagos Weber afirmó que independiente de la abstención, el país debe mirar a futuro para llevar a buen término las tareas que están pendientes. 

"El país requiere actuar unido para superar con éxito las tareas que se ha propuesto: luchar por la erradicación de la pobreza, reducir las desigualdades en materia de salud, vivienda y educación, y permitir una vida digna a los chilenos desde la cuna a la vejez", indicó el ministro. 

La votación

La votación en la Asamblea General de la ONU para renovar cinco de los 10 cupos no permanentes del Consejo de Seguridad comenzará a las 11:00 horas del lunes 16 de octubre. 

Más allá de toda la polémica, el voto de Chile será uno más dentro de los sufragios de las 192 naciones de la ONU que deberán definir uno de los dos cupos aún no consensuados para integrarse a los 15 países del Consejo de Seguridad.

Para obtener el puesto, los países necesitan de dos tercios de la votación, por lo tanto deben conseguir 128 sufragios. De no alcanzarse la cifra, la elección se repite hasta que uno logre el quórum.

El otro puesto que se dirimirá en una confrontación corresponde al cupo asiático, que enfrenta a Nepal e Indonesia, para reemplazar a Japón. 

Los restantes tres asientos que se renovarán ya han sido acordados en el seno de los respectivos grupo regionales. 

Italia y Bélgica reemplazaran a Dinamarca y Grecia en representación de Europa Occidental, en tanto que Sudáfrica tomará el relevo de Tanzania en el de Africa. 

Los puestos rotatorios de la instancia tienen un mandato de duración bianual, y la mitad de ellos se renuevan anualmente. 

Los otros cinco asientos no permanentes están ocupados en la actualidad por Eslovaquia, Ghana, Perú, Qatar y República Democrática del Congo (RDC), que no abandonarán el Consejo hasta el año 2007.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter