Chile ya es parte del Consejo de Seguridad de la ONU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Logró 186 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones.

Postulaba al puesto junto a Arabia Saudita, Chad, Nigeria y Lituania, que también fueron elegidos.

Chile ya es parte del Consejo de Seguridad de la ONU
 Archivo UPI

Es la quinta vez que Chile se vuelve miembro no permanente del organismo.

Llévatelo:

Chile se convirtió este jueves en el nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al obtener dos tercios de los votos necesarios en la elección realizada por 193 países.

Logró obtener el escaño por 186 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones, según informó el presidente de la Asamblea General, el diplomático antiguano John Ashe.

Arabia Saudita, Chad, Nigeria y Lituania también lograron los votos necesarios para ser miembros no permanentes, cargo que empieza a asumirse a partir del 1 de enero de 2014.

Es la quinta vez que Chile se vuelve miembro no permanente del organismo. Requería solo 124 votos para obtener el único escaño correspondiente a América Latina y el Caribe.

Chile estará en el consejo por dos años y reemplazará a Guatemala como representante regional. Su última vez fue en 2003 y 2004, período marcado por el rechazo de Ricardo Lagos, entonces Presidente, a respaldar la invasión que Estados Unidos impulsaba a Irak.

Piñera: Hay confianza en nuestro país

El Presidente Sebastián Piñera, tras conocer la noticia, agradeció el "respaldo y confianza que 186 paises del mundo han puesto en Chile".

"Asumimos este cargo con enorme responsabilidad y compromiso", señaló el Mandario desde La Moneda, donde indicó que el organismo ayuda a "mantener y cuidar la paz en el mundo, es el único que puede autorizar el uso de la fuerza cuando sea necesario".

Destacó la votación "por una inmensa mayoria, la más grande que haya obtenido en su historia, lo cual refleja un acto de reconocimiento y confianza en nuestro pais, que yo agradezco".

Entre los temas que tratarán en el consejo, Piñera dijo que están la ayuda a Hautí, las armas químicas en siria, temas relaciones con los planes de armamento nuclear de Irán y Corea del Norte, y problemas en paises sudáfricanos.

Aseveró que actuarán en el carggo con "respeto al derecho internacional y respeto a los tratados debidamente firmados y reconocidos".

Además, el Jefe de Estado comentó que apoyan una "profunda reforma al Consejo de Seguridad para que sea un organismo más representativo", adelantando que apoyan la inclusión al Consejo de Alemania, Japón, Brasil y la India, incrementar el número de miembros no permanentes y cambiar el sistema de votación tendiendo a eliminar el veto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter