Heraldo Muñoz: Conflicto bélico entre EE.UU. e Irán es "altamente difícil"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El representante de nuestro país en la ONU explicó las declaraciones de guerra preventiva del presidente George W. Bush como un manejo diplomático.

Llévatelo:

El embajador de Chile en Naciones Unidas, Heraldo Muñoz, señaló que, desde el punto de vista militar, sería "altamente difícil" imaginar un conflicto bélico entre Estados Unidos e Irán, ya que en este momento el país de Norteamérica tiene enormes dificultades en Irak.

 

"En las hipótesis siempre se pueden manejar dos conflictos", sostuvo el diplomático al referirse a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien reafirmó su política de guerra preventiva y no descartó "hacer uso de la fuerza antes de que se produzca un ataque, incluso si no está claro el momento y el lugar en que el enemigo atacará".

 

Para Muñoz, estas declaraciones de Bush corresponden a un manejo diplomático. "Yo espero que triunfe la diplomacia y no la tentación bélica", agregó.

 

Consejo de Derechos Humanos

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Muñoz también indicó que el canciller Alejandro Foxley deberá decidir, tras consultar a la Presidenta Michelle Bachelet, si Chile presenta su candidatura para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que fue aprobado el miércoles 15 de marzo, con apoyo mayoritario de los miembros de Naciones Unidas.

 

Muñoz explicó que esa decisión deberá tomarse en Santiago, pero -a su juicio- Chile quedó en una postura privilegiada para ingresar a esa instancia. "Se sabe que fuimos un actor principal en la promoción de este Consejo por lo que tendríamos buenas posibilidades de integrar este organismo que se va a constituir en junio", sostuvo.

 

Si se decide iniciar una postulación, nuestro país deberá comenzar una fuerte campaña, ya que se necesitan al menos 96 votos para entrar al Consejo.

 

El representante ante Naciones Unidas explicó que el Consejo, que comienza a funcionar en junio próximo, pese a la oposición de Estados Unidos para que se constituyera, implicará que todos los países deberán someterse a una revisión de su situación derechos humanos.

 

Además, el Consejo sesionará durante todo el año y habrá un compromiso entre los países que lo integren para respetar los más altos estándares de derechos humanos.

 

También existe la posibilidad de suspender, por dos tercios de los países presentes, a aquellos miembros que violen sistemáticamente los derechos humanos.

 

La Asamblea General aprobó el miércoles, por mayoría, la creación del Consejo de Derechos Humanos, que sustituirá a la desprestigiada Comisión de Ginebra, pese a la oposición de EE.UU. e Israel, que votaron en contra de la propuesta.

 

Con 170 votos a favor (entre ellos Chile), cuatro en contra y tres abstenciones, los países aprobaron la propuesta de compromiso presentada por el presidente de la Asamblea General, el sueco Jan Eliasson, después de cinco meses de intensas negociaciones con los estados miembros. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter