Heraldo Muñoz ultimó con Bachelet el voto chileno para el Consejo de Seguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras reunirse con la Presidenta y el canciller Foxley, el embajador ante ONU señaló que la elección del 16 de octubre "podría repetirse varias veces", ante la ausencia de un claro favorito.

Llévatelo:

A sólo cinco días de la votación en Naciones Unidas sobre el nuevo miembro no permanente por América Latina del Consejo de Seguridad, el embajador chileno ante el organismo multilateral, Heraldo Muñoz, se entrevistó con las autoridades de Gobierno para afinar la postura nacional.

 

En una visita "relámpago" de 24 horas, Muñoz se entrevistó con la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley.

 

"Vine a informar al Canciller y a la Presidenta sobre los preparativos para la votación del día lunes (16 de octubre)", señaló Muñoz.

 

El diplomático reiteró que será la jefa de Estado la que decida entre Venezuela y Guatemala, y subrayó que no es posible saber si alguno de los dos postulantes tendrá los dos tercios necesarios para convertirse en miembros no permanentes del consejo.

 

Por lo tanto -advirtió- la votación podría repetirse en varias ocasiones, y "esto podría ser un escenario, ha ocurrido otras veces".

 

"Ustedes saben que Chile prefería un candidato de unidad en la región de América Latina y el Caribe. Eso no ha sido posible hasta ahora", agregó.

 

Muñoz viajará la noche de este miércoles a Nueva York, y -como era de esperar- se negó a señalar si había recibido el "encargo" de la Presidenta Bachelet sobre si optar por abstenerse o elegir entre Venezuela y Guatemala.

 

La votación ha causado controversia en la región, por el lobby que desplegó Estados Unidos para evitar que el régimen de Hugo Chávez llegue a la instancia multilateral.

 

De hecho, en Chile la derecha y gran parte de la Democracia Cristiana (DC) han manifestado lo peligroso que es apoyar a Caracas, planteando la opción de respaldar a Guatemala o abstenerse.

 

Incluso, sectores del partido que preside Soledad Alvear han planteado que el canciller Alejandro Foxley debería renunciar al cargo si la jefa de Estado finalmente opta por Caracas, tal como lo harán Argentina, Bolivia y Brasil, entre otras naciones.

 

Consultado por dicho cuestionamientos, Foxley recordó que su continuidad en la cartera sólo depende de la jefa de Estado.

 

"En lo personal, estoy plenamente tranquilo, me siento muy integrado al equipo de gobierno, muy satisfecho con la tarea que estamos haciendo y voy a servir en esto mientras pueda ser útil y mientras la Presidenta de la República así lo considere", indicó. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter