Bolivia presenciará audiencias en La Haya sobre litigio Perú-Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La delegación será encabezada por el jefe de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima boliviana, Juan Lanchipa.

El gobierno de Morales analiza desde el 2011 presentar una demanda en la Corte Internacional contra Chile.

Bolivia presenciará audiencias en La Haya sobre litigio Perú-Chile
 Archivo UPI
Llévatelo:

Una delegación oficial de Bolivia presenciará desde este lunes las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la controversia entre Perú y Chile sobre sus límites marítimos, informó este domingo el gobierno de Morales.

El jefe de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima de Bolivia, Juan Lanchipa, indicó en un comunicado que la misión hará "un seguimiento de primera mano a las argumentaciones que ambos países expondrán ante la Corte con la finalidad de determinar las implicaciones jurídicas de estas alegaciones para el diseño de la demanda marítima de Bolivia".

Lanchipa, que depende del Ministerio de Exteriores, encabezará la delegación conformada además por el procurador general del Estado, Hugo Montero; el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, y el embajador en Holanda, Roberto Calzadilla.

Bolivia analiza desde marzo de 2011 presentar una demanda internacional en La Haya contra Chile para buscar la restitución de la salida al Pacífico perdida en la guerra que ambos países libraron en el siglo XIX y en la que terció Perú a favor de los bolivianos.

El presidente boliviano, Evo Morales, pidió al país revisar el tratado de 1904 que fijó el límite territorial tras la contienda bélica, alegando que fue impuesto y no se cumple, lo cual rechazó el Mandatario de la República, Sebastián Piñera, defendiendo su vigencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter