Canciller espera resolver lo más próximo posible situación de embajador en Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Santiago y Lima acercan posturas para que embajadores de ambos países reasuman sus funciones.

Los diplomáticos dejaron sus puestos tras conocerse el supuesto espionaje denunciado por Ollanta Humala.

Canciller espera resolver lo más próximo posible situación de embajador en Perú
 EFE

El canciller Muñoz realizó una gira por Rusia y Bélgica.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz confirmó que Chile y Perú siguen sin embajadores en sus puestos, pero reconoció que tras el cambio de gabinete en el gobierno peruano se iniciaron conversaciones para superar este impasse, que espera resolver en un momento "lo más próximo posible".

El 7 de marzo, el gobierno anunció el retiro temporal de su embajador en Santiago, Fernando Rojas, a la espera de respuestas satisfactorias de Chile por un supuesto caso de espionaje.

Dos días después, el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno informó que el embajador nacional en Lima, Roberto Ibarra, seguiría en consulta, sin volver a la capital peruana.

"El embajador de Chile en Lima sigue en Santiago, pero en el intertanto hemos estado conversando con las autoridades peruanas, yo mismo he tenido contactos con la nueva canciller, Ana María Sánchez, y confiamos en que en un momento, ojalá lo más próximo posible, podamos superar este episodio y concentrarnos en lo que importa", afirmó Muñoz.

El ministro de Relaciones Exteriores añadió que los puntos en que hay que concentrarse son "la interdependencia entre los dos países, los temas en común, el futuro en común que queremos construir con ellos, porque tenemos tanto por hacer y esa agenda de futuro es la que va a concentrar nuestros esfuerzos".

Estas declaraciones se dieron en el marco de una visita del canciller a Rusia y Bélgica, donde se reunió con diversas autoridades y defendió los argumentos nacionales por la demanda marítima boliviana, a pocos días que la Corte Internacional de Justicia de La Haya determine su competencia en este caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter