Canciller peruano y juicio en La Haya: "Yo creo que tenemos la razón completa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rafael Roncagliolo dijo que sus argumentos fueron "más fuertes" y "mejor" el "desempeño" del equipo peruano.

No obstante, "hay que estar preparados para recibir un fallo complejo y analizarlo", indicó.

Canciller peruano y juicio en La Haya:
Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, dijo estar seguro de que su país tiene la "razón completa" en cuanto al litigio por límites marítimos que lo llevó a demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

"Yo creo que tenemos la razón completa. Creo que es muy importante que la Corte le dé la razón a Perú. Estoy convencido de que va a mejorar tremendamente las relaciones, como ocurrió entre Perú y Ecuador", afirmó Roncagliolo durante una entrevista en el Canal N.

Roncagliolo destacó el trabajo "muy profesional" del equipo peruano y chileno ante la CIJ, así como el "adecuado" clima bajo el cual se desarrolló.

No obstante, "creo que nuestros argumentos eran mucho más fuertes y por eso tengo la impresión de que nuestro desempeño ha sido mejor", indicó.

"Yo tengo la impresión y la esperanza de que Perú y Chile están demostrando para toda América Latina que somos países civilizados, que podemos resolver diferencias en un proceso judicial y seguir colaborando", añadió el canciller, que cree que el fallo ayudará a "cerrar" las heridas existentes entre ambas naciones.

Indicó que su país espera la decisión en un ambiente de tranquilidad y optimismo,  sabiendo que la Corte hace de cada sentencia un trabajo de innovación jurídica y que, por lo tanto, el fallo puede tener novedades".

"Yo creo que va a ser un tema complejo y hay que estar preparados para recibir un fallo complejo y para poder analizarlo", manifestó Roncagliolo, que criticó la actitud de presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de anunciar su retiro del Pacto de Bogotá para no reconocer la jurisdicción de la corte en el caso que lo enfrentó con Nicaragua.

Al ser consultado sobre la carta abierta a la Cancillería peruana que escribió el periodista Álvaro Vargas Llosa, hijo del premio nobel Mario Vargas Llosa, en la que señaló que "las posibilidades de que Perú obtenga el triunfo en La Haya son mínimas en lo que se refiere al reclamo principal", dijo que discrepaba radicalmente de sus "términos, la oportunidad y la forma".

"La reacción de Colombia es sorprendente, pero yo estoy convencido de que es el derecho a expresar el malestar. Yo creo que Colombia va a cumplir la sentencia. Ha habido un diálogo entre los presidentes de Colombia y Nicaragua... Con la tradición jurídica que tiene Colombia va a cumplir el fallo", expresó.

Humala aboga por agenda de integración

En tanto, en otra entrevista con el canal estatal TV Perú, el presidente Ollanta Humala resaltó la importancia de empezar trabajar en una agenda de integración con Chile en miras a la etapa post Haya.

"Me parece importante lo que han planteado las dos cancillerías de empezar a trabajar una agenda de integración en todos los ámbitos, de tal manera que una vez que se publique el fallo, éste se ejecute e inmediatamente sigan las actividades que nos permitan seguir avanzando en la integración", dijo Humala.

El mandatario recordó además que ambos países tienen un compromiso de acatar la sentencia de la CIJ, ya que ninguno quiere ser un "paria" a nivel internacional.

El tribunal de la CIJ se encuentra en etapa de deliberación y se estima que a mediados del próximo año dará a conocer su fallo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter