Chile complementó su segunda respuesta a Perú por denuncia de espionaje

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo anunció la canciller limeña, Ana María Sánchez.

Chile complementó su segunda respuesta a Perú por denuncia de espionaje
 UNO

La réplica chilena está siendo analizada por el presidente Ollanta Humala.

Llévatelo:

La canciller de Perú, Ana María Sánchez, informó que Chile entregó una adenda a la segunda nota de respuesta dada a Lima sobre el caso de espionaje denunciado por las autoridades peruanas.

"Debo señalar que se ha recibido hace pocos días un complemento, una adenda, a la segunda nota chilena, que en su oportunidad no se consideró suficiente", dijo Sánchez.

"La Cancillería ha hecho sus comentarios y recomendaciones sobre esta materia, y ahora se encuentra siendo evaluada por el presidente de la República", agregó la ministra de Relacones Exteriores.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, tres suboficiales de la Armada peruana fueron contactados entre 2006 y 2011 por presuntos militares chilenos, a los que entregaron información clasificada, y ahora afrontan un proceso por los delitos de traición a la patria, infidencia y desobediencia.

Tras hacerse público el caso, Perú llamó a consultas a su embajador en Chile el pasado 20 de febrero, cuando también envió una primera nota de protesta pidiendo explicaciones por el presunto espionaje, que fue respondida de manera reservada el 3 de marzo.

La Cancillería peruana replicó el 7 de marzo con el retiro de su embajador y dijo que las acciones de espionaje están debidamente acreditadas, por lo que exigió mayores explicaciones y remitió información complementaria.

La canciller Sánchez indicó que el presidente Ollanta Humala evalúa la adenda a la segunda nota chilena, entregadas este mes, conforme al mandato constitucional que le encarga la dirección de la política exterior peruana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter