Chile pidió "clarificar" declaración de Perú a favor de la demanda boliviana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente Ollanta Humala manifestó "su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión" ante la mediterraneidad boliviana.

El canciller Heraldo Muñoz pidió evitar los "malos entendidos".

Chile pidió
 UNO

Muñoz indicó que, pese a la polémica, Bachelet mantiene su intención de asistir a la próxima Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, llamó a "clarificar" la declaración emitida el martes por los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales, en la que el líder peruano manifestó "su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia".

En la declaración, efectuada con motivo de la celebración, en Lima, de una reunión binacional, Humala expresó "sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la situación de mediterraneidad" de Bolivia; todo en momentos en que el tema es visto por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya tras la demanda presentada por La Paz.

"No nos queda clara la redacción, porque hay una mención, una referencia en el uso de la fuerza que no atinamos a entender. Luego, sin embargo, hay que valorar que se subraye el significado y la importancia del derecho internacional", afirmó el canciller en declaraciones a varios medios de prensa.

Al mismo tiempo, indicó que "hay otras menciones que no nos resultan totalmente claras, y siempre sería útil en una declaración de esta naturaleza -particularmente en el caso de Chile, que enfrenta un juicio en la Corte Internacional de La Haya, donde hemos presentado objeciones preliminares a una demanda de Bolivia- el que sea muy claro para no llamar a malos entendidos".

El ministro eludió pronunciarse sobre si Santiago enviará una nota de protesta por la declaración bilateral, como han solicitado algunos parlamentarios. "Si tenemos algo que decirle a un Gobierno, lo hacemos por las vías que corresponden", puntualizó.

A este respecto el embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas, señaló: "No hay ningún pronunciamiento que tenga que interpretarse como que nosotros estamos opinando sobre el proceso".

El canciller Heraldo Muñoz aclaró que, pese a la polémica, la Presidenta Michelle Bachelet mantiene su intención de asistir a la próxima Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebrará en la ciudad peruana de Paracas del 1 al 3 de julio.

"Es un compromiso importante que tenemos con una instancia muy significativa de integración", subrayó el ministro de Relaciones Exteriores, quien hoy inauguró el año académico en la Academia Diplomática Andrés Bello con un discurso centrado en los principales desafíos de la política exterior chilena desde una dimensión multilateral. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter