Coagente peruano: No entendí hacia dónde apuntó la estrategia chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex canciller José Antonio García Belaunde calificó de "extraña" la presentación nacional.

Agregó que las relaciones entre ambos países no deberá verse afectada.

Coagente peruano: No entendí hacia dónde apuntó la estrategia chilena
 El Comercio
Llévatelo:

José Antonio García Belaunde, coagente peruano ante la Corte Interamericana de Justicia de La Haya, afirmó que le sorprendió la "extraña" estrategia que empleó Chile en sus alegatos orales ante el alto tribunal que dirime el diferendo marítimo con el Perú.

Anotó que el Perú sí respetó que su exposición contenga la misma información que presentó en la fase escrita. "Nada de lo que se dijo en la parte oral no estaba en lo escrito", remarcó en RPP Noticias.

"No hay novedades, ya sabemos que hay una línea maestra que en el caso chileno la determina la contramemoria y su dúplica y en el caso peruano la memoria y la réplica", enfatizó.

No obstante, el ex canciller reconoció que le sorprendió la estrategia de Chile. "La encontré muy extraña, nunca entendí por dónde apuntaba, era desigual, metían temas a los que no les veía razón de ser en ese momento", aseveró.

Ante un eventual fallo en favor de la demanda peruana, García Belaunde dijo que lo lógico es que La Haya defina la frontera marítima con Chile, señalando dónde parte y dónde termina.

Remarcó que el tribunal dirá que la demarcación marítima se inicia en el punto final de la frontera terrestre (el Punto de la Concordia), "tal y como está establecido en el Tratado de 1929".

El coagente peruano enfatizó en que las relaciones peruano chilenas deberán seguir en su ritmo normal e incluso deberán seguir fortaleciéndose tras la sentencia de La Haya. Destacó en esa línea que los gobiernos de ambos países han demostrado un interés en ese sentido.

"Tenemos demasiadas cosas en común para pensar que este fallo puede detener todo esto", sostuvo. "Tengo la convicción de que tanto a nivel gobierno y gremios importantes hay un clima de entendimiento", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter