Colombia acogerá nuevo encuentro de Piñera con Humala post La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos mandatarios participarán en la Alianza del Pacífico en Cartagena de Indias.

Analistas valoran la cita del 2+2, que puso en marcha la implementación del fallo.

Colombia acogerá nuevo encuentro de Piñera con Humala post La Haya
 EFE

Piñera y Humala se encontraron la semana pasada en Cuba con motivo de la cumbre Celac.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera viajará esta tarde a Cartagena de Indias, Colombia, para participar en la Séptima Cumbre de la Alianza del Pacífico, bloque que integran Chile, Perú y México.

El viaje será la ocasión para que el Mandatario se encuentre nuevamente con su par peruano, Ollanta Humala, tras conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Además, se produce cuando los equipos de ambos países ya iniciaron el proceso de implementación del fallo que fijó un nuevo límite marítimo.

El encuentro "2+2" entre los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa efectuado ayer en Santiago se extendió por cerca de 14 horas y culminó con una declaración conjunta.

Chile y Perú ratificaron que ejercerán sus derechos y obligaciones según lo dispuesto por el fallo, y el 24 y 25 de marzo en Lima concluirán los trabajos para determinar las coordenadas de la nueva frontera.

Para el académico y analista Guillermo Holzmann, la declaración conocida esta madrugada "es mejor de lo que uno podría suponer".

"Todo está girando en términos mucho más fluidos de lo que se esperaba y hay claridad respecto a lo que hay que hacer y la forma en que eso se debe realizar. A su vez, también definiendo claramente cuáles son los ámbitos en los cuales se va a llevar a cabo el trabajo de esta comisión en términos tales que ya incluso hay una hoja de ruta con fechas propuestas para poder tener la delimitación o, al menos, las coordenadas", comentó.

El hecho de que la declaración no mencionara la situación del triángulo terrestre junto al Hito 1 y que Perú no adhiera a la Convención del Mar llevó al senador de la UDI Hernán Larraín, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, a considerar preocupante el contenido del documento, pues "no es garantía" para el futuro de la navegación chilena por las aguas que ahora son zona económica exclusiva de Perú.

"Me parece inconveniente la forma como se está resolviendo este tema. Que (en Perú) digan que van a seguir el derecho del mar porque están aceptando el fallo no es garantía que mañana con un nuevo gobierno no lo cambie y por lo tanto que entiendan que es un mar soberano, mar territorial, en circunstancias que no lo es, lo cual limita los derechos de Chile hacia el futuro de transitar por esas aguas sin mayor problemas", dijo el legislador gremialista.

"Sería bueno que se avanzara en el tratado de punto final para no dejar temas limítrofes pendientes", añadió.

Edgardo Riveros, futuro subsecretario de Relaciones Exteriores, destacó, en tanto, el intercambio de información y continuidad entre las autoridades salientes y entrantes.

"El ministro Alfredo Moreno ha estado informando al canciller que asumirá el 11 de marzo, Heraldo Muñoz, yo también he tenido información al respecto. Ayer participamos en un almuerzo que, siendo protocolar, también tiene importancia para conocer a las autoridades peruanas. También el ministro Hinzpeter ha estado informando al futuro ministro Jorge Burgos", enumeró.

"El trabajo continúa, está programada una reunión para fines de marzo. Por lo tanto, las autoridades que asumirán el 11 de marzo tendrán que precisar las fechas", indicó.

Bolivia y Chile

Terminado el acuerdo en torno a la implementación del fallo de La Haya, la preocupación inmediata que deberá asumir la Cancillería a partir de marzo es la presentación de la memoria boliviana para la demanda con la que quiere obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar.

En una conferencia de prensa en La Paz, el canciller David Choquehuanca confirmó la presentación del escrito durante abril y dijo a sus compatriotas que "quien ha cancelado el diálogo no es Bolivia, es Chile".

"Esa reunión que tenía que realizarse en noviembre en la ciudad de Arica, que además está firmada en un acta por las autoridades chilenas y bolivianas, ha sido cancelada unilateralmente por Chile", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter