Eduardo Frei: Perú siempre va a levantar un nuevo tema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente exigió que Lima "reconozca de una vez por todas" que "no hay conflictos pendientes".

Dijo que Sebastián Piñera y Michelle Bachelet deben plantearlo hoy a Humala "con claridad".

Eduardo Frei: Perú siempre va a levantar un nuevo tema
 UPI

"No han pasado dos días del fallo y ya estamos viendo nuevas situaciones" de reclamos limítrofes, alegó el senador DC, que espera, "por interés de Chile", que Alan García no acceda a un nuevo mandato.

Llévatelo:

El ex Presidente Eduardo Frei expresó este miércoles en Cooperativa su molestia frente al "fallo salomónico" que dictó la Corte Internacional de Justicia de La Haya para el juicio por la delimitación marítima entre Chile y Perú.

El senador DC afirmó a El Diario de Cooperativa que en el proceso de ejecución de esta sentencia Chile debe exigir a las autoridades del país vecino que se dejen plenamente establecido que ya no habrá más reclamos territoriales a futuro.

"No han pasado dos días del fallo y ya estamos viendo nuevas situaciones. Vemos ayer al Parlamento peruano, al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, después la ministra, después distintas autoridades y Bolivia pidiendo que también actúen con equidad, con justicia, un fallo salomónico...¿Hasta cuándo? No podemos seguir aceptándolo (...) Yo creo que Chile en esto tiene que ponerse tremendamente firme", dijo Frei.

"El fallo de La Haya dice claramente que el paralelo parte en el Hito 1, que fue establecido en el año 68 y 69 durante el Gobierno del Presidente Frei (Montalva). Eso está claro, entonces ¿cómo van a decir que el territorio que está bajo ese paralelo va a ser territorio peruano? Es un absurdo", alegó el parlamentario.

"Aquí viene un acta de ejecución en que todo esto tiene que quedar claro: que no hay conflictos pendientes, que de una vez por todas se terminen y Perú reconozca esta situación, que establezca la zona económica exclusiva y no la soberanía marítima, como dijo el presidente Humala en su discurso el día lunes, con lo cual confunde a la opinión pública peruana y crea nuevas expectativas", opinó el ex Mandatario.

Hasta Naciones Unidas

A juicio de Frei, el Presidente Piñera y Michelle Bachelet deben "plantear con claridad" esto a Ollanta Humala en la reunión que sostendrán en Cuba en el marco de la Cumbre Celac.

"Lo que quiero decir es que ellos siempre van a levantar un nuevo tema. Pueden pasar uno, dos, tres, cuatro o cinco años... Supongamos que el señor Alan García sea elegido nuevamente –espero que no para los intereses de Chile-; ¿va de nuevo a levantar otro caso más? Por eso esto tiene que quedar absolutamente cerrado cuando se ejecute el fallo de La Haya, o si no hay que pedirle a las Naciones Unidas, bajo cuyo paraguas funciona la Corte Internacional, que tome una declaración clara y rotunda y establezca que ya se terminaron todos los temas pendientes", sentenció el ex Presidente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter