Embajador peruano celebró relación con Chile en medio de juicio en La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Pareja dijo a Cooperativa que "hemos tenido bastante éxito" en mantener las aguas separadas.

También se refirió a los cerca de 140 mil de sus compatriotas que viven en Chile.

Embajador peruano celebró relación con Chile en medio de juicio en La Haya
 UPI

El embajador peruano en Chile, Carlos Pareja.

Llévatelo:

El embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, conversó con El Diario de Cooperativa sobre la relación bilateral entre ambos países, con motivo de desarrollarse la segunda versión de la ExpoPerú, actividad que busca afianzar los espacios existentes para generar oportunidades de negocio y desarrollar alianzas estratégicas y de inversión.

Sobre el diferendo que debe entregar el Tribunal Internacional de La Haya, el embajador Pareja sentenció que "hemos tenido bastante éxito los dos países en que la población comprenda de que esto es una controversia de carácter jurídico que no debe afectar al conjunto de la relación".

En Perú "se ha trabajado con todos los sectores de la sociedad civil, para que el fallo no afecte el conjunto de la relación bilateral, o sea que no es que se ha encapsulado, si no más bien, se ha ventilado el asunto para que quede claro que esto no es un pleito, sino es una controversia que está sometida a una corte internacional", agregó.

También la autoridad se refirió a la situación de los peruanos que residen en nuestro país y explicó que "la migración peruana en Chile es aproximadamente de 140 mil personas, yo creo que se ha dado en un contexto donde en Chile se necesitaba mano de obra y las personas que vienen a Chile del Perú están contentas, se sienten acogidas en el sentido laboral, también en el sentido social".

"Hubo una ola migratoria hace cinco o seis años, pero ahora más que nada hay reagrupación familiar, sigue llegando gente peruana, pero ya no es una migración masiva como lo fue en algún momento", añadió Pareja.

Finalmente, señaló que "el aporte ha sido nuestra cultura, el idioma, la gastronomía, que aquí es totalmente transversal, y toda la gente disfruta la gastronomía peruana, las festividades religiosas, creo que ha habido una suerte de transculturización del Perú aquí".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter