Encuesta Cooperativa: 9 de 10 chilenos dicen que no se debe ceder el triángulo terrestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 68 por ciento de los consultados considera este tema como "muy importante".

Un 90,3 por ciento piensa que Perú buscará "nuevas causas de problemas".

Encuesta Cooperativa: 9 de 10 chilenos dicen que no se debe ceder el triángulo terrestre

Más del 70 por ciento de los encuestados por Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central sostiene que el país no debe ir a un arbitraje de Estados Unidos.

Llévatelo:

Nueve de cada 10 chilenos creen que no se debe ceder el terreno de 3,7 hectáreas denominado "triángulo terrestre" a Perú.

Este dato queda expresado en la última encuesta elaborada por Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central, centrada en el conflicto entre Chile y Perú por los límites marítimos y terrestres tras el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

De acuerdo al sondeo, el 91,5 por ciento cree que Chile no debe ceder, mientras el 5,1 por ciento cree que sí se debe entregar el terreno a Perú.

Además, el 68,7 por ciento califica este tema como "muy importante", frente a un 17,4 por ciento que lo considera "más o menos importante" y un 12,4 por ciento cree que es "poco importante".

Arbitraje internacional

El Tratado de 1929 plantea que, en caso de diferencias, se debe recurrir al arbitraje del presidente de Estados Unidos, en este caso, Barack Obama.

Al ser consultados sobre si se debe recurrir a este arbitraje, un 72,5 por ciento cree que no se debe acudir a esa instancia, mientras que el 23 por ciento piensa que sí se debe recurrir al arbitraje.

Al respecto, el director de estudios de Imaginacción, Carlos Vergara, afirmó que esta opinión refleja que la opinión mayoritaria es no estar "disponible para que nos molesten más por asunto de territorio, eso es como un sentimiento positivo en la soberanía territorial".

"Por lo tanto la gente dice que por más chico que sea el triángulito es un problema importante, porque el problema no es el triángulo, es la soberanía, y no está dispuesto a cederlo ni tampoco al arbitraje. La lectura que quedó en mucha gente después del fallo de La Haya por el límite marítimo es que aunque uno tenga la razón, siempre pierde algo", añadió Vergara.

Ante la disputa por el triángulo terrestre, un 50,1 por ciento cree que el Gobierno de Chile ha actuado bien, frente a un 35,3 por ciento que califica la actuación del Ejecutivo como "más o menos" y un 10,6 por ciento que cree que las cosas se han hecho "mal".

Finalmente, un 90,3 por ciento de los encuestados creen que Perú va a buscar nuevas causas de problemas, mientras que un 8,7 por ciento cree que se van a terminar las diferencias limítrofes tras resolverse la disputa por el "triángulo terrestre".

Para el ex embajador y académico de la Universidad Central, Samuel Fernández, esta desconfianza de los chilenos se debe a la conducta permanente de las autoridades peruanas.

"No acabamos ni unos pocos meses con un fallo de la Corte (de La Haya) que aceptamos las dos partes y dijimos que esto se acaba y que ahora pensemos en el futuro, a muy poco andar nos presentan un mapa con una reclamación, con la creación de un problema que no estaba tampoco en nuestras posibilidades, lo que hace pensar que pueda haber una constante de Perú para irnos creando problemas sucesivos", indicó el ex diplomático.

El sondeo tiene un nivel de confianza de un 95 por ciento y un error muestral de 4,3 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter