Gobierno anunció ayuda a pareja chilena detenida en Perú por intentar sacar de ese país a dos bebés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El matrimonio fue acusado de trata de persona, luego de intentar viajar con lactantes concebidos por gestación subrogada.

Examen de ADN particular acreditó que son los padres de los bebés.

Gobierno anunció ayuda a pareja chilena detenida en Perú por intentar sacar de ese país a dos bebés
 ATON

La familia del matrimonio entregó carta al Presidente solicitando una audiencia.

Llévatelo:

El matrimonio chileno que fue detenido en Perú por intentar salir de ese país con dos bebés recién nacidos, que aseguran fueron concebidos por "vientre de alquiler", acreditó con un examen de ADN particular que ambos niños son hijos del hombre que reclama su paternidad. Al tiempo, el Gobierno informó que presta ayuda para resulver su situación judicial.

La pareja, que tuvo a los dos bebés mediante proceso de gestación subrogada, intentó viajar desde Lima a Santiago el pasado 25 de agosto y la policía de Perú los detuvo por supuesta trata de personas, por lo que se decretó un año de prisión preventiva por este hecho.

La defensa del matrimonio chileno apeló y se logró realizar un análisis de ADN de manera particular, lo que confirmó que los bebés son hijos de Rosario Madueño y Jorge Tovar, de 46 y 48 años, respectivamente. 

"Tememos que ellos digan que este examen es particular. Nosotros queremos el examen que la justicia peruana encargó y ese es el terror, que tienen que permanecer detenidos e incomunicados hasta que salga el resultado nuestro y eso se va a demorar un mes entero", indicó la abuela materna de los pequeños, María Eugenia Talaya

Ante esto, familiares del matrimonio concurrieron al palacio de La Moneda para entregar una carta solicitando un audiencia con el Presidente Sebastián Piñera para tratar este caso. 

En la legislación peruana, según la Ley General de Salud, se establece la legalidad de la maternidad subrogada, pero solo si el óvulo como el vientre de alquiler pertenecen a la misma mujer. En este caso, el embrión fue concebido por ambos chilenos, lo que provocó esta situación.

El "vientre de alquiler", tanto en Chile como Perú, no está regulado por las leyes. Incluso en nuestro país se dificulta este trámite porque la legislación reconocer como madre a la mujer que da a luz. 

Cancillería se contactó con la pareja

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, anunció que se están presentando asistencia al matrimonio chileno. 

"El consulado se ha puesto en contacto con este matrimonio y también estamos en contacto con las autoridades peruanas. Perú es un país amigo, tenemos extraordinarias relaciones con ellos, así que esto está siguiendo el camino que corresponde a través del ordenamiento jurídico en Perú", dijo el canciller. 

Rosario Madueño está en la prisión de Ancón II, en Lima, y Jorge Tovar permanece en la cárcel del Callao, a 100 kilómetros de su esposa, mientras que los bebés -inscritos en el consulado chileno- están al cuidado del programa integral para el bienestar de Perú.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter