Gobierno chileno advirtió peligros de marcha peruana: Aún hay minas antipersonales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En esa parte no se ha terminado el desminado", aseguró el ministro de Defensa, Jorge Burgos.

Manifestación busca reivindicar la posición peruana del límite en el llamado Punto Concordia

Gobierno chileno advirtió peligros de marcha peruana: Aún hay minas antipersonales
 UPI

"Hay planes de contingencia", adelantó Burgos.

Llévatelo:

El ministro de Defensa, Jorge Burgos, comentó la marcha convocada por una organización "patriótica" peruana para este miércoles que partirá en Tacna y buscará llegar hacia el sur de la frontera con Chile, alertando de los peligros en la zona porque que aún hay presencia de minas antipersonales.

Esta manifestación busca reivindicar la posición peruana del límite en el llamado Punto Concordia, a 260 metros al suroeste del Hito 1, el cual marca la frontera resguardada por Chile.

Burgos manifestó que está "en contacto permanente con el subsecretario del Interior desde hace varios días para los efectos de preveer cualquiera situación respecto de la marcha, se han tomado las medidas del orden policial (...) Hay planes de contingencia".

Consultado respecto a los riesgos de la marcha, manifestó que "teóricamente siempre es peligroso que alguien quiera ingresar a nuestro territorio sin las autorizaciones previas. Además, en esa parte es más peligroso todavía porque en esa parte no se ha terminado el desminado".

"Tengo la impresión de que esto va a ser un tema, si llega a tener un inconveniente, netamente policial. Incluso, a lo mejor, nos anticipamos a eso y no hay inconveniente alguno", concluyó.

Canciller espera que "prime la prudencia"

En tanto, el canciller Heraldo Muñoz confirmó contacto con las autoridades peruanas para monitorear el tema y dijo que confía en que prime la prudencia, pues señaló que sería extremadamente delicado que una marcha intente cruzar la frontera.

"Esperamos que aquí prime la prudencia, porque sería extremadamente delicado que una marcha intente cruzar la frontera y, por eso, es mejor prevenir y se han hecho los contactos", manifestó.

El secretario de Estado dijo que "lo importante es que las autoridades peruanas en el pasado han actuado con mucha responsabilidad y han detenido las marchas antes que imprudentemente intenten cruzar la frontera, así que se han hecho los contactos pertinentes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter