Gobierno "respeta" decisión de Perú de retirar a su embajador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es una decisión soberana", afirmó Heraldo Muñoz, reiterando que Chile "no realiza ni ampara acciones de espionaje".

El diputado Jorge Tarud afirmó que el caso esconde "uso político" de Ollanta Humala.

Gobierno
 UNO

Heraldo Muñoz se refirió al caso durante la jornada de gabinete ministerial en Viña Del Mar.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo que Chile respeta la decisión del Gobierno peruano de retirar a su embajador de Santiago en el marco de las tensiones que ha generado el supuesto caso de espionaje de marinos peruanos en favor de nuestro país.

"Ésta es una materia que le compete exclusivamente al Perú. Es una decisión soberana, de modo que no vamos a comentar decisiones de otros países, así como tampoco aceptamos que comenten otros las decisiones soberanas que pueda adoptar nuestro país", dijo el jefe de la diplomacia nacional.

"Respetamos esa decisión en el ámbito de competencia de las autoridades de Perú", insistió el canciller, que insistió en que "el Gobierno de Chile no realiza ni ampara ni acepta acciones de espionaje en otros países ni en el nuestro".

"El propósito nuestro con Perú es de carácter estratégico: es buscar mantener el buen nivel de relaciones que hemos estado construyendo", concluyó el personero, que hizo estas declaraciones en medio de una jornada de gabinete ministerial de planificación y coordinación política legislativa para el año 2015 encabezado por Michelle Bachelet en el Palacio Cerro Castillo en Viña Del Mar.

Tarud: Esto es para consumo político de Humala

Para Jorge Tarud, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, "el presidente Humala está aprovechando esto para consumo interno político", y descartó que Chile deba replicar a dicha postura.

"Para seguir escalando se necesitan dos y, por parte de Chile, él puede esperar que no le vamos a seguir el juego, y ciertamente que la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet no se va a prestar para este juego al cual nos quiere llevar", añadió el parlamentario.

Por su parte José Manuel Edwards (RN), integrante de la misma instancia, aunque cerró filas con la Cancillería indicando que "ha manejado esta situación de la manera correcta", pidió reciprocidad.

"Consideramos que el congelamiento de las relaciones que está haciendo el presidente Humala al retirar a su embajador debe ser respondido con reciprocidad por parte de Chile, lo que implica retirar el embajador en Lima, pero no tomar acciones más allá de eso", solicitó el diputado de oposición.

El embajador Rojas Samanez se encontraba en Lima desde el pasado 21 de febrero, cuando fue llamado por las autoridades a informar del tema. 

Embajador chileno permanecerá en Santiago

La Presidenta Michelle Bachelet anunció que el embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra, permanecerá en nuestro país unos días para contribuir en la elaboración de una nota diplomática que responda al nuevo documento entregado por Perú. 

"El embajador va a permanecer por unos días más, trabajando junto al ministerio de Relaciones Exteriores para contestar esta nueva nota", dijo Bachelet en un punto de prensa en Cerro Castillo. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter