Humala se reúne este lunes con Alejandro Toledo y Alan García

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Toledo llegó a Lima procedente de Estados Unidos.

Alan García publica poema inspirado en la Guerra del Pacífico.

Humala se reúne este lunes con Alejandro Toledo y Alan García
 EFE

Si bien se desestimaron cargos contra Toledo por enriquecimiento ilícito, el ex mandatario llegó a Perú con una investigación vigente por lavado de activos.

Llévatelo:

El ex presidente peruano Alejandro Toledo llegó a Lima para asistir este lunes a la reunión convocada por el mandatario peruano, Ollanta Humala, sobre la agenda política posterior a la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que determinará la delimitación marítima con Chile.

Toledo arribó a Lima procedente de Estados Unidos, según confirmó el secretario general de su partido Perú Posible, Luis Thais, quien confirmó su presencia a la reunión convocada en el Palacio de Gobierno por Humala, a la que también está invitado el ex mandatario Alan García, autor de la demanda marítima.

Toledo regresó a Perú dos días después que el fiscal de la Nación, José Peláez, anunciara en rueda de prensa que no hay desbalance patrimonial en las cuentas del ex presidente y de su esposa Eliane Karp y, por lo tanto, no será denunciado por el delito de enriquecimiento ilícito.

La investigación contra Toledo se inició en mayo pasado, tras hacerse públicas las millonarias adquisiciones inmobiliarias en Lima de su suegra, la belga Eva Fernenbug.

Desde Perú Posible, dijeron esperar que igualmente la fiscal Elizabeth Parco, a cargo de una investigación sobre lavado de activos, arribe a la conclusión que tampoco hay mérito para denunciarlo por ese delito.

Alan García poeta

En paralelo, el ex presidente García publicó ayer un poema inspirado en la batalla de San Juan, del 13 de enero de 1881, uno de los enfrentamientos de la Guerra del Pacífico.

"Morro del sol, enero 13" es el poema de García publicado en el suplemento Dominical del diario El Comercio y que el ex mandatario (1985-1990 y 2006-2011) dedica al pintor Fernando de Szyszlo.

"Ola, manto de fraile, murmullo de las almas, sacude con tu espuma, el tiempo y el mugido de esta bovina roca. Ayer el tren de la tarde trajo al juez y al tendero, sus libros, su martillo, mas su grave destino sin retorno de aurora. ¡A morir en el morro!", escribe García.

"Pero es alba de infortunio, y aunque el morro aún resiste la línea cayó en San Juan. Y entonces, toro de sal, nadie más vendrá por ti, no temblará Pachacamac ni el Cristo de los milagros. Y el Huáscar encadenado, el mismo cañón de Grau, desgarrará tus entrañas, amenazando las ubres de tu hembra amurallada", continúa el exmandatario en otro párrafo.

La también llamada batalla de San Juan y Chorrillos se llevó a cabo en el marco de la Campaña por la toma de Lima, que se ejecutó el 17 de enero de 1881 por parte de las fuerzas chilenas, y después de infructuosos intentos por una negociación pacífica con la mediación de Estados Unidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter