La Haya entregará fallo sobre diferendo Chile-Perú el 27 de enero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Corte, Peter Tomka, leerá el veredicto a las 11:00 horas.

La Cancillería afirmó que espera el resultado con "serenidad".

La Haya entregará fallo sobre diferendo Chile-Perú el 27 de enero

Lima exige que la Corte trace una línea equidistante sobre el mar, mientras Chile pide mantener la frontera en el paralelo.

Llévatelo:

ESPECIAL: ¿Qué se juegan Chile y Perú en La Haya?

La Corte Internacional de Justicia de La Haya informó este viernes a través de su página web que el próximo lunes 27 de enero de 2014 dará a conocer su fallo sobre el juicio por la definición de los límites marítimos que enfrenta a Chile y Perú.

El Tribunal –que es el máximo organismo judicial de las Naciones Unidas- detalló que el veredicto se conocerá a las 15:00 horas de Holanda (11:00 horas de Chile) en una audiencia pública.

El encargado de leer la sentencia será el presidente de la Corte, el juez eslovaco Peter Tomka.

La nota recuerda que el fallo es vinculante y su cumplimiento obligatorio por parte de los países involucrados. Asimismo, no hay posibilidad de apelación.

Perú interpuso la demanda contra Chile el año 2008, bajo el Gobierno de Alan García, afirmando que los dos países no tienen delimitada su frontera marítima.

Chile señala que la Declaración de Santiago sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, además de la práctica cotidiana respetada por las dos naciones desde entonces, comprueban que el límite sí está establecido en el paralelo trazado desde la frontera terrestre entre los dos países.

Los alegatos orales ante la Corte de La Haya se llevaron a cabo en diciembre de 2012 y en ellos Lima exigió al Tribunal el trazado de una línea equidistante para delimitar la frontera, lo que le daría unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar que ahora están bajo soberanía chilena.

Hacia el final de la fase oral centró sus reclamos en el reconocimiento de derechos económicos y soberanos sobre una zona ajena al mar chileno, que denominó "triángulo externo".

Gobierno espera resultado con "serenidad"

En su página web el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile dio cuenta del anuncio de la CIJ.

Indicó en un breve comunicado que "el Gobierno de Chile espera con serenidad el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia, de acuerdo con su tradición de respeto del derecho internacional".

"El Gobierno ratifica la Política de Estado que invariablemente ha seguido el país en esta materia y continuará manteniendo las debidas coordinaciones con los Poderes Públicos, así como con sectores nacionales y regionales relevantes", agrega la breve nota.

Cabe recordar que Chile en estos momentos enfrenta una segunda demanda en La Haya: la presentó Bolivia para exigirle que negocie "de buena fe" una salida soberana al Océano Pacífico.

El ex ministro de Educación y embajador en Estados Unidos Felipe Bulnes fue nombrado por el Gobierno como agente para enfrentar este reclamo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter