Los equipos que defenderán las posiciones de Chile y Perú en La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes comienzan alegatos en la corte internacional por la demanda marítima peruana.

Alberto van Klaveren, Juan Martabit y María Teresa Infante defienden la posición chilena.

Los equipos que defenderán las posiciones de Chile y Perú en La Haya
 Archivo UPI
Llévatelo:

Este lunes comienzan los alegatos por la demanda marítima peruana en la Corte Internacional de La Haya y los equipos de Chile y Perú ya se encuentran preparados para defender las posiciones de cada país.

El ex subsecretario de Relaciones Exteriores Alberto van Klaveren será el agente de Chile en la corte y lidera el equipo que argumentará la posición de nuestro país desde el año 2008, cuando la Presidenta Michelle Bachelet le encomendó dicha tarea y ratificado por Sebastián Piñera apenas asumió el Mandato.

Van Klaveren fue director de Planificación de la Cancillería entre 1996 y 2001, luego se desempeñó como embajador de Chile ante la Unión Europea, Bélgica y Luxemburgo entre 2001 y 2006. Año en que asumió como subsecretario de Relaciones Exteriores hasta el 2009.

Junto al ex subsecretario estarán como coagentes Juan Martabit y María Teresa Infante.

Imagen foto_00000001
Juan Martabit

Martabit, quien tiene estudios en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de la Universidad de París, fue embajador en Brasil, Noruega y Singapur. El diplomático hoy se desempeña como el representante de Chile en los Países Bajos.

Imagen foto_00000002
María Teresa Infante

Por su parte, Infante es abogada de la Universidad de Chile con estudios de postgrado en la Universidad Complutense de Madrid y en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales en Ginebra. Actualmente labora como directora nacional de Fronteras y Límites del Estado en el Minrel y como académica en el Instituto de Estudios Internaciones de la Universidad de Chile.

El resto del equipo 

En el equipo juristas chilenos también se encuentran el ex presidente del Colegio de Abogados Enrique Barros; Hernán Salinas, director de asuntos jurídicos del Minrel (DIJUR); el ex director de la Dijur, Claudio Troncoso; el ex embajador Luis Winter; el director de Fronteras y Límites, Anselmo Pommés; Patricio Pozo, director de Límites; Alvaro Arévalo, subdirector de la Dijur; el jefe del departamento de Estudios Limítrofes, Julio Poblete; y los académicos Andrés Jana y Ximena Fuentes.

La defensa de nuestro país también contará con un equipo externo de abogados compuesto por el australiano James Crawford - jurista que defendió a Colombia en el litigio con Nicaragua-, Pierre-Marie Dupuy, Jan Paulsson, Georgios Petrochilos, David Colson, Samuel Wordsworth, Luigi Condorelli, Claudio Grossman y Coalter Lathrop. Además como asesores técnicos participarán Dick Gent y Fiona Bloor.

El equipo peruano

Los demandantes peruanos estarán encabezados por el agente Allan Wagner Tizón, el ex ministro de Relaciones Exteriores de Alejandro Toledo y Alan García. El mandatario Ollanta Humala lo confirmó como el agente del Perú en La Haya y así mantuvo el cargo que ocupa desde el 16 de enero del 2008. 

El ex embajador peruano en los Países Bajos dará inicio y término a los alegatos de la nación incaica ante el tribunal internacional. 

Los coagentes que acompañarán a Wagner serán Jorge Chávez Soto, un ex embajador en Filipinas y Polonia además de ex asesor en Asuntos del Mar del Minrel peruano, y José Antonio García Belaunde, destacado diplomático que fue ministro de Relaciones Exteriores en el segundo gobierno de Alan García, desde el 2006 al 2011.  

A las tres cabezas del equipo peruano se sumará los abogados Alain Pellet, reconocido en el mundo del derecho internacional; Michael Wood, experto en derecho marítimo; el estadounidense Rodman Bundy, Alan Vaughan y el italiano Tullio Treves. 

Los abogados peruanos que apoyarán la postura interna son Marisol Agüero, Eduardo Ferrero Costa, Roberto Maclean, Juan Vicente UGarte del Pino y Juan Manuel Rodríguez., según informó La Segunda

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter