Piñera alabó defensa chilena en La Haya y llamó a Perú a "abrazar" el futuro
El Mandatario se refirió al fin de la fase oral del diferendo marítimo.
Agradeció y valoró la "justa y sólida" posición chilena en el litigio
El Mandatario se refirió al fin de la fase oral del diferendo marítimo.
Agradeció y valoró la "justa y sólida" posición chilena en el litigio
El Presidente Sebastián Piñera reiteró que la posición chilena es justa y sólida en el litigio por el límite marítimo con Perú, luego del fin de la fase oral del proceso en la Corte Internacional de La Haya, y llamó a ambos países a "no quedarse en el pasado" y "abrazar" el futuro.
El Mandatario destacó en una cadena nacional la fuerza de la postura nacional que defiende los tratados de 1952 y 1954 como limítrofes.
"La posición chilena ha sido defendida de manera firme y clara, porque es una posición justa y sólida y también está respaldada por el derecho internacional, los tratados de límites vigentes y la práctica de los últimos 60 años", afirmó el Mandatario.
El jefe de Estado añadió que "los límites marítimos entre Chile y Perú fueron fijados hace 60 años por los tratados de 1952 y 1954, que Chile, Perú y Ecuador firmaron y se comprometieron a cumplir y respetar".
"Mantendremos siempre un espíritu constructivo para resolver pacíficamente nuestras controversias y para seguir construyendo una relación de amistad y futuro con Perú", enfatizó el Mandatario, invitando "a chilenos y peruanos a abrazar el futuro y no quedarnos atrapados en el pasado".
Unidad y agradecimientos
Por otra parte, el Presidente destacó la unidad nacional y la política de Estado con la cual Chile enfrentó este diferendo.
"Agradezco en forma muy especial la colaboración y el apoyo que el Gobierno y este Presidente ha recibido de los ex Presidentes, ex cancilleres, parlamentarios y expertos", sostuvo.
Además valoró el "valioso" rol cumplido por el canciller Alfredo Moreno, el agente ante el tribunal, Alberto van Klaveren, junto con el equipo de abogados "que defendió nuestra causa".
"Termino estas palabras convocando a todos los chilenos a seguir con unidad, con tranquilidad y con altura de miras las etapas siguientes de este proceso, tal como lo hemos hecho hasta ahora", señaló.