Presidente Piñera descartó viajar a Arica y esperará fallo de La Haya en La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, si viajará este lunes.

Mientras que el presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo que "hoy nos encontramos unidos todos, no divididos, no haciendo especulaciones".

Presidente Piñera descartó viajar a Arica y esperará fallo de La Haya en La Moneda
 Archivo UPI

El Mandatario recibirá el fallo junto al canciller Alfredo Moreno este lunes.

Llévatelo:

Minuto a Minuto: La Haya dirime el límite marítimo entre Chile y Perú

La Moneda informó este martes que el Presidente Sebastián Piñera no viajará a Arica en los próximos días y recibirá, junto al canciller Alfredo Moreno, el fallo de la Corte Internacional de La Haya en el Palacio de Gobierno.

Mientras que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó que el lunes 27 de enero sí va a estar "presente en la ciudad de Arica".

"Las razones son bastante evidentes: Arica es nuestra ciudad limítrofe y es donde nosotros queremos tener la mayor precaución y prevenir cualquier situación que pueda afectar la seguridad de las personas, chilenos y peruanos", explicó el secretario de Estado.

En tanto, el canciller Alfredo Moreno desarrolló durante este martes una serie de reuniones "con la comunidad de Arica" sobre "lo que se va a vivir el día 27 y a partir del día 27".

Los encuentros han incluido a "representantes de los distintos gremios: comercio, transporte, pesca e industria", y también con miembros de las juntas de vecinos.

"Hemos tenido una gran recepción de la comunidad ariqueña y reitero que éste es un tema que interesa a todos los chilenos", declaró el ministro de Relaciones Exteriores.

Humala: Nos encontramos unidos

El presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió dejar a un lado las especulaciones sobre el veredicto del 27 de enero.

El mandatario peruano también realizó un llamado a la calma y a la unidad de todos los habitantes del país, asegurando que nadie conoce la decisión que adoptarán los magistrados.

"Ratificar el acatamiento y la ejecución del fallo de La Haya. Así que yo creo que lo importante es que hoy nos encontramos unidos todos, no divididos, no haciendo especulaciones, trabajando responsablemente para que el fallo sea una realidad y se cumpla, porque así tiene que ser", dijo Humala.

Por su parte, la canciller peruana Eda Rivas visitó Tacna este martes para conversar con sus habitantes y pescadores a para vislumbrar escenarios tras el fallo del 27 de enero.

"He venido a resaltar el clima de unidad, de paz y de calma con que estamos esperando el fallo. Tacna y Arica son dos pueblos hermanos que esperarán el fallo con tranquilidad", aseveró.

Indicó que "en nuestro caso esperamos con optimismo, pero con mesura" la sentencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter