Tarud: Creer que se pierde prestigio por salir del Pacto de Bogotá es "ridículo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado PPD fue uno de los primeros que planteó la idea.

Ex canciller Mariano Fernández planteó una opción "intermedia".

Tarud: Creer que se pierde prestigio por salir del Pacto de Bogotá es
 Archivo UPI

Tarud está de acuerdo con la opción de que Chile se retire del pacto de Bogotá.

Llévatelo:

El diputado del PPD Jorge Tarud aseguró que una eventual salida de Chile del pacto de Bogotá, que otorga competencia a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, no repercutirá contra el prestigio internacional del país.

El parlamentario, uno de los primeros en plantear la idea en la antesala del fallo por el límite marítimo, se mostró a favor de la opción que, según el Presidente Sebastián Piñera, está en análisis.

"De los 35 países iniciales sólo hay 14 países que son miembros. Varios de esos que no son miembros, como Argentina y Canadá, han sido miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Estados Unidos, que tampoco está en el pacto de Bogotá, es un miembro permanente (del Consejo de Seguridad)", dijo Tarud.

"Por lo tanto me parece un absurdo y un ridículo que se plantee que esto iría en contra del buen prestigio que tenemos como nación", añadió el parlamentario.

Ex canciller propone enmiendas

En tanto, el segundo ministro de Relaciones Exteriores durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet, Mariano Fernández, planteó una alternativa intermedia a la salida del pacto.

"Me parece que más que salirse del pacto de Bogotá, que examinando su texto pudieran proponerse algunas enmiendas que salvaguardaran intereses nuestros en el futuro. Habría que mirarlo bien para ver qué cosas uno podría proponer", dijo Fernández.

Si Chile decide retirarse del pacto de Bogotá deberá esperar al menos un año para que la Corte Internacional de Justicia de La Haya deje de tener jurisdicción sobre nuestro país, una decisión que tampoco tendrá efecto en el reciente fallo por el límite marítimo con Perú, al igual que en la demanda marítima ya presentada por Bolivia.

Coloma: No hay sentido para permanecer

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, miembro de la comisión de Defensa del Senado, señaló al respecto que "no hay sentido para que Chile permanezca en el pacto de Bogotá y las cosas hay que decirlas por su nombre. El Pacto de Bogotá originalmente iba a ser suscrito por 35 países como una forma de resolver conflictos".

"De esos al final firmaron 21 y al final ratificaron 16 y de esos quedan 14, porque dos se fueron y claramente se ha comprobado con el último fallo que el Tribunal de La Haya, que es el que ejecuta lo que plantea Bogotá, no falla en derecho", añadió el parlamentario.

Por su parte, el ex embajadorEdmundo Vargas Carreño, afirmó que "Chile perdería mucho si se retira. Chile en el siglo XXI debe ser parte importante de la comunidad internacional, debe ser un actor de ella y no restringirse. Qué queremos: aislarnos, ser un país que confíe más en sus Fuerzas Armadas que en el derecho, ese es el problema".

El pacto de Bogotá es un Tratado Americano de Soluciones Pacíficas y contempla como alternativas los buenos oficios, la mediación, la investigación y conciliación, el arbitraje y el procedimiento judicial.

Este es uno de los tratados que confiere jurisdicción al Tribunal de La Haya y es por el cual Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional.

Actualmente hay 14 países adscritos: Brasil, Costa Rica, Haití, Honduras, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Perú y Chile. Recientemente abandonó Colombia el pacto y nunca lo ratificaron Argentina, Cuba, Estados Unidos, Guatemala y Venezuela.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter