Piñera: Fallo de La Haya contra Nicaragua es "una oportunidad" para cerrar controversia antártica con Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La CIJ le impidió al país centroamericano extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con Colombia.

Según el expresidente, la resolución avala la posición chilena sobre sus derechos sobre la plataforma continental en el mar Austral.

Piñera: Fallo de La Haya contra Nicaragua es
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El expresidente Sebastián Piñera (2010-2014, 2018-2022) afirmó este viernes que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que impide a Nicaragua extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con Colombia, una decisión que cierra un litigio de décadas, "tiene importantes y directas implicancias para Chile".

En una columna publicada en El Mercurio, el magnate planteó que la resolución es un importante precedente que contribuye a resolver la controversia entre Chile y Argentina sobre el territorio antártico y avala la posición nacional sobre sus derechos sobre la plataforma continental en el mar Austral. 

"La Corte Internacional de Justicia resolvió una pregunta esencial del Derecho Internacional y reafirmó en forma inequívoca que la plataforma continental jurídica de un Estado, hasta una distancia de 200 millas marinas contadas de la costa, prima sobre cualquier pretensión que un Estado tenga al exterior de dicha zona", escribió Piñera. 

"El año 2009, Argentina presentó a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas su propuesta de límite exterior de su plataforma continental extendida (...) Chile se opuso. En el año 2016, cuando la Comisión de Límites hizo sus recomendaciones técnicas, Chile nuevamente se opuso", indicó el exmandatario.

Agregó que, "pese a las protestas chilenas, el Congreso argentino aprobó una ley fijando los límites de su plataforma continental extendida, incluyendo en dicha ley la zona que se encuentra al interior de las 200 millas marinas de Chile".

En respuesta, el Gobierno de Piñera actualizó en 2021 la Carta Náutica N° 8, explicitando los límites de dicha plataforma desde punta Puga a islas Diego Ramírez, que se extiende por el sur hacia el este del meridiano Cabo de Hornos.

En dicho decreto, señaló el exgobernante, "reafirmamos en forma categórica los derechos soberanos de Chile sobre su plataforma continental en el mar de la Zona Austral".

En tal sentido, Piñera aseveró que "la Corte Internacional de Justicia ha confirmado, sin espacio para dudas, que la histórica posición chilena está plenamente respaldada por el Derecho Internacional", lo que "debe ser visto como una oportunidad para cerrar este capítulo y dejar atrás las diferencias entre ambos Estados". 

"Debemos ahora enfocar nuestros esfuerzos en seguir la senda de la amistad y colaboración profunda que caracteriza a Chile y Argentina", enfatizó el expresidente, concluyendo que "los lazos entre Argentina y Chile son antiguos, sólidos y profundos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter