UE avanzará negociaciones de tratado con Mercosur en Cumbre Celac en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo manifestó el embajador en Chile del organismo, Rafael Dochao Moreno.

La cita se efectuará en Santiago el 26 y 27 de enero de 2013.

UE avanzará negociaciones de tratado con Mercosur en Cumbre Celac en Chile
 EFE / Archivo
Llévatelo:

La Unión Europea (UE) aprovechará la Cumbre de la Celac-UE que se celebrará el próximo enero en Chile para avanzar en las negociaciones del Acuerdo de Asociación con el Mercado Común del Sur (Mercosur), informaron  fuentes comunitarias.

El embajador del organismo europeo en Chile, Rafael Dochao Moreno, precisó en un encuentro con corresponsales de la prensa extranjera que si bien el acuerdo no se cerrará en esa fecha, la cumbre, que tendrá lugar en Santiago el 26 y 27 de enero, servirá para discutir los puntos que bloquean la aprobación del tratado de libre comercio.

"La cumbre no es un sitio donde se negocien acuerdos bilaterales, pero sí que va a permitir contactos suficientes para que se puedan discutir cuáles son los puntos de bloqueo", apuntó Dochao Moreno.

Según el embajador, la Unión Europea está atenta a que se clarifique la situación de Paraguay dentro del Mercosur, país que fue suspendido una semana después de la destitución parlamentaria del presidente Fernando Lugo a finales de junio de este año.

Asimismo, el bloque europeo está estudiando la posición de Bolivia, que en la última reunión del Mercosur que tuvo lugar en Brasilia firmó el protocolo de adhesión, así como el reciente ingreso de Venezuela al bloque, formado además por Argentina, Brasil y Uruguay.

Los veintisiete miembros de la Unión Europea y los del Mercosur retomaron en mayo de 2010 las negociaciones para el acuerdo de libre comercio, tras seis años de estancamiento debido a las críticas de los europeos a los aranceles suramericanos para la industria y a las quejas de los suramericanos por el proteccionismo europeo en el sector agrícola.

"Estamos a la espera de que cuando se clarifiquen las aguas la cosa siga avanzando", agregó Dochao.

La cita en Santiago

A la cita de Santiago están convocados los mandatarios de los 27 países de la UE y los 33 que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que por primera vez acudirán agrupados en ese organismo, creado en 2011.

Hasta la fecha, ya han confirmado su asistencia los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, así como la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

También lo han hecho el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, quienes además aprovecharán el viaje para efectuar una visita oficial a Chile un día antes de la cumbre.

En las próximas semanas, se confirmarán la asistencia de otros mandatarios, aseguró el embajador Dochao.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter