Papa Francisco recibirá a Presidenta Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cita se concretará en el Vaticano el 5 de junio, confirmó el canciller Heraldo Muñoz.

"Estamos muy complacidos de que esta reunión pueda darse prontamente y, más aún, de que el santo padre venga a Chile", dijo.

Papa Francisco recibirá a Presidenta Bachelet
 EFE

"Creo que no hay que sacar cálculos pequeños respecto a esta visita", dijo Muñoz.

Llévatelo:

El papa Francisco recibirá a la Presidenta Michelle Bachelet el próximo 5 de junio en el Vaticano, confirmó este lunes el canciller Heraldo Muñoz.

La cita se produce a poco de que el sumo pontífice expresara su intención de visitar Chile en 2016 junto con ir a Argentina y Uruguay. Este año, en tanto, el papa pisará suelo sudamericano cuando llegue a Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Indicó que el encuentro corresponde a "una reunión de la Presidenta de la República con un líder moral, como es el papa Francisco. Creo que no hay que sacar cálculos pequeños respecto a esta visita, sino como entenderlo como una reunión extraordinariamente importante con un papa que se ha transformado en un líder internacional".

"Creo que es muy importante que la Presidenta tenga una reunión temprana con el santo padre, así que estamos muy complacidos de que esta reunión pueda darse prontamente y, más aún, de que el santo padre venga a Chile a visitarnos el próximo año", agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores aclaró que esta cita no tiene relación con aquella que realizaría Bachelet junto con la mandataria argentina, Cristina Fernández para conmemorar los 30 años del acuerdo que evitó la guerra entre los dos países por el canal de Beagle. Aquella reunión se canceló luego que Fernández sufriera una fractura en el tobillo.

"Esta visita de la Presidenta a entrevistarse con el papa Francisco no tiene nada que ver con aquella que se pretendió en algún momento con las dos presidentas para conmemorar los 30 años del Tratado de Paz y Amistad (...) Esto es algo totalmente distinto", indicó.

Senador DC: Es razonable transmitir la postura de Chile

El senador Jorge Pizarro (DC), integrante de la instancia de Relaciones Exteriores, comentó que al margen del carácter protocolar de la cita entre ambos jefes de Estado, podría ser la oportunidad de aclarar algunos puntos con el santo padre, referentes a la demanda con Bolivia.

"Sabiendo la utilización que el gobierno boliviano hace de la visita del papa, es razonable que la Presidenta Bachelet pueda transmitirle con claridad lo que es la postura de Chile", postuló el legislador.

En la misma línea se expresó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), quien indicó que la demanda de Bolivia ante la CIJ "ciertamente será uno de los temas a tratar".

"La Presidenta Bachelet tendrá la ocasión de informar al sumo pontífice del estricto apego al derecho que tiene Chile con respecto a la demanda de Bolivia, en consideración, también a la tradición vaticana de ser respetuosos del derecho internacional y de los tratados vigentes", dijo.

"Tengo la convicción de que todos los intentos que va a realizar el presidente de Bolivia, Evo Morales, para mañosamente intentar politizar la visita del papa a Bolivia este año no tendrán sus frutos", opinó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter