Ampuero responde a Venezuela: "Chile no acepta lecciones de ninguna dictadura"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller replicó a su par caribeño, Jorge Arreaza, quien señaló que el Presidente Piñera "vendió su soberanía y su autonomía a EE.UU.".

"Cabe preguntarse por qué Nicolás Maduro le teme a la democracia", planteó el ministro chileno.

Ampuero responde a Venezuela:
 EFE
Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, replicó duramente este viernes a su par venezolano, Jorge Arreaza, luego de la fuerte arremetida de éste contra el Presidente Sebastián Piñera por su postura hacia el gobierno de Nicolás Maduro y la crisis en el país caribeño.

Arreaza afirmó -en entrevista con La Tercera- que el "Presidente Piñera ha sido uno de los más dedicados en hacerse notar para que Estados Unidos le reconozca su rol de subordinado" y acusó que "vendió su soberanía y su autonomía" al país norteamericano.

Frente a los duros cuestionamientos, Ampuero salió a contestarle y aseguró que "Chile no acepta lecciones de moral de ninguna dictadura".

"Nicolás Maduro debe escuchar a su pueblo y a la comunidad internacional", que pide que haya comicios en Venezuela, por lo que -planteó- "cabe preguntarse por qué Nicolás Maduro le teme a elecciones libres y transparentes, con observadores internacionales y sin exclusión de nadie".

"Cabe preguntarse por qué Nicolás Maduro le teme a la democracia, cabe preguntarse por qué Nicolás Maduro le teme a su propio pueblo, pensamos que porque sabe que él y su grupo son responsables de crímenes innombrables", recriminó el canciller chileno.

Ampuero formuló esas declaraciones en un punto de prensa en el Aeropuerto de Santiago, precisamente antes de viajar a Canadá, donde el 4 de febrero se realizará una nueva reunión del Grupo de Lima para analizar la crisis en Venezuela.

DC se reunió con embajadora venezolana de Guaidó

Este mediodía la Democracia Cristiana recibió a Guarequena Gutiérrez, la embajadora designada para Chile por el "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó.

"Estamos acá para levantar la voz, ser la voz de los venezolanos demócratas que hacemos vida en Chile. El Presidente Sebastián Piñera reconoce la democracia y nos está dando todos los soportes para que transitemos caminos de libertad en Venezuela", afirmó Gutiérrez.

Conoce las medidas de contingencia para las ruta

En el marco de esta reunión, el timonel de la DC, Fuad Chahín, hizo un llamado a la Alta Comisionada de los DD.HH en la ONU, Michelle Bachelet, a visitar Venezuela, pese a que el organismo ha establecido que no están las condiciones para dicho viaje.

"Nos parece que la trayectoria de la ex presidenta la avala como para poder tener un rol más activo, y por eso nos parece que sería muy positivo que no solo visite Venezuela, sino que lo haga acompañada del secretario general de la ONU. Lo que tiene que hacer es ser capaz de influir de alguna manera en Antonio Guterres", explicó.

Por su parte, Gutiérrez hizo un llamado a sus compatriotas a una concentración en la Iglesia Latinoamericana en el Parque Bustamante para este sábado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter