Canciller de Venezuela: "Piñera vendió su soberanía y su autonomía a Estados Unidos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Arreaza arremetió contra el Presidente de Chile, "uno de los más dedicados en hacerse notar" para que Donald Trump "le reconozca su rol de subordinado".

Defendió además la figura de Michelle Bachelet y descartó la existencia de una "crisis humanitaria" en el país caribeño.

Canciller de Venezuela:
 ATON

Arreaza criticó la postura de Piñera y cuestionó en duros términos a su par Roberto Ampuero.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, arremetió duramente contra la postura del Presidente Sebastián Piñera hacia el gobierno de Nicolás Maduro y lo acusó de haber vendido la "soberanía y autonomía" de Chile a Estados Unidos.

En entrevista con La Tercera, el canciller venezolano apuntó que "hay que reconocer que el Presidente Sebastián Piñera ha sido uno de los más dedicados en hacerse notar para que Estados Unidos le reconozca su rol de subordinado (...) eso es tan evidente, que se le ven las costuras por todas partes".

En ese marco, valoró que "en su primer gobierno, el Presidente Piñera fue un hombre respetuoso de la soberanía de Venezuela", cuando "los gobiernos de derecha estaban en minoría y él fue respetado por los de izquierda", pero comparó -y fustigó- que en su actual segundo mandato "parece que el Presidente Piñera vendió su soberanía y su autonomía a Estados Unidos".

"Lo lamentamos por el pueblo de Chile, pero a Venezuela no le afecta en lo absoluto", manifestó.

Cabe recordar que Piñera decidió no reconocer -junto al Grupo de Lima; con excepción de México- el segundo gobierno de Maduro, a inicios de enero antes de la asunción de éste, y la semana pasada sí lo hizo con el autoproclamado "presidente encargado" de ese país, Juan Guaidó, y lo reafirmó esta semana con la reunión que sostuvo el canciller chileno, Roberto Ampuero, con la embajadora designada para Chile por el mandatario "interino", Guarequena Gutiérrez.

De esa manera, Arreaza sostuvo que la situación de las relaciones entre Chile y Venezuela "ha empeorado, las han sometido totalmente al control de Washington", las cuales espera que se "rectifiquen" cuando la situación en el país caribeño "vuelva a equilibrarse hacia la institucionalidad".

Aprovechó también para lanzar dardos contra su par Roberto Ampuero, a quien describió como "un hombre muy sesgado contra Venezuela, se le nota que en sus principios fue de izquierda y luego se convirtió, tiene muchos resentimientos acumulados", sin embargo, aseguró que "nuestra mano está extendida" para el diálogo y lo instó a "volver al respeto del derecho internacional".

"Lo lamentamos por el pueblo de Chile", dijo el canciller venezolano. (Foto: EFE)

"Están tratando de meter a Bachelet en un circo"

Se refirió asimismo a los constantes llamado de la oposición a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para que visite Venezuela a constatar la crisis.

"La alta comisionada está siendo sometida a las presiones mediáticas, están tratando de meterla en el circo. Sin embargo, Bachelet es una persona muy seria y rigurosa. En nuestra última reunión en Marrakech, en el marco de la cumbre del Pacto Mundial sobre Migración, ella nos dijo que efectivamente este año va a venir a Venezuela. Que hay que hacer una agenda previa, una reunión de un equipo que ella mandaría previamente, y estamos esperando por ella", explicó Arreaza.

Destacó la figura de la ex Presidenta de Chile, comparando que "quien estaba antes en esa oficina (el jordano Zeid Ra'ad Al Hussein) era una persona sesgada totalmente, no solo contra Venezuela sino contra muchos procesos en el mundo".

Detención de equipo periodístico chileno

En tanto, consultado sobre la polémica de esta semana entre ambos países, la detención en Caracas y posterior deportación de un equipo periodístico chileno, expuso que "estos comunicadores estaban a las afueras del Palacio de Miraflores y no tenían ningún tipo de acreditación ni visa de trabajo".

"Lo que se hizo fue lo que se hace en cualquier país del mundo cuando una persona está en trámite migratorio irregular: ponerlos a la orden del servicio de migración y regresarlos a su país", agregó, junto con afirmar que la situación forma parte de "una especie de provocación para armar un show mediático donde salen cancilleres, ministros y comunicados. Ya estamos acostumbrados, son circos muy bien planificados y organizados".

"No hay crisis humanitaria"

Finalmente, respecto a los llamados de la oposición para que el gobierno de Maduro deje entrar ayuda humanitaria, precisó: "En 2016 tuvimos problemas reales de abastecimiento, habían comenzado las sanciones gringas. Sin embargo, a finales de 2017 y ya en 2018 el flujo de alimentos se ha normalizado y las medicinas también".

"No hay una situación de crisis humanitaria. Ojalá dirigieran toda fuerza hacia países que realmente necesitan. No nos vamos a prestar al juego y al espectáculo", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter