Daniel Jadue: "Hay violaciones a los derechos humanos en Venezuela"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde comunista de Recoleta dice ser "tremendamente crítico" del régimen de Maduro, pero también de la "operación golpista de intervención extranjera".

Sobre la actuación chilena ante la crisis, enfatizó que no le cree al Gobierno, a Piñera ni al canciller Ampuero.

Daniel Jadue:
 ATON

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, dijo no ser partidario del régimen de Nicolás Maduro.

Llévatelo:

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), manifestó que "hoy día hay violaciones a los derechos humanos en Venezuela", al comentar la situación crítica que se vive en el país gobernado por Nicolás Maduro, donde Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado".

"Yo no tengo duda que hoy día hay violaciones a los derechos humanos en Venezuela, el problema es que la historia no parte hoy día", dijo Jadue este lunes en conversación con Radio Universo.

"La pregunta es: ¿los mismos que trataron de hacer el golpe del 2002 (contra Hugo Chávez) siguen hoy día intentando hacer un golpe? ¿Cómo vamos a cambiar los gobiernos que no nos gustan, con intervención extranjera y poniéndonos a disposición de un gobierno extranjero para derrocar nuestro propio gobierno?", añadió.

"Priorización propia"

Anteriormente, en conversación con Radio Pauta, el alcalde de Recoleta había manifestado: "Yo no creo que exista un país en el mundo donde, si uno agarra el texto de Naciones Unidas de los Derechos Humanos, pueda decir 'en este país no se violan los Derechos Humanos'. Por lo tanto, cuando se aborda este tema tan complejo lo que se tiene que hacer es establecer la propia priorización de la escala de valores".

"Yo soy tremendamente crítico (del régimen de Nicolás Maduro), pero soy igualmente crítico de la intervención extranjera, de cómo otros países se meten y hacen cosas que no deben hacer, porque además los medios mienten mucho", agregó Jadue en la conversación con Pauta, a fines de la semana pasada.

"Todos han dicho, por ejemplo, que en la última elección no participó la oposición, y eso es falso. Hubo tres candidatos fuera del oficialismo", añadió Jadue.

"No estamos con Maduro"

"Nosotros no estamos con Maduro; es más, yo te puedo asegurar que no vas a encontrar ninguna declaración del Partido Comunista, de ningún miembro del partido, apoyando al Gobierno de Maduro, pero una cosa es ésa y otra cosa es estar de acuerdo con Trump, con la intervención militar y con el golpismo que estuvieron de acuerdo algunos miembros de la centroderecha chilena, incluidos el PPD y la Democracia Cristiana", concluyó aquella conversación.

Críticas al Gobierno

El alcalde Jadue criticó el actuar de Sebastián Piñera afirmando que "el Presidente, hace unas semanas atrás, cuando fue a la asunción de (Jair) Bolsonaro (presidente de Brasil), se reunió con el primer ministro israelí (Benjamin Netanyahu), que es el primer ministro del país más condenado en el mundo por violaciones a los derechos humanos".

"Quiero dejar claro que yo no le creo a este Presidente, ni a este Gobierno, ni a este canciller de que su preocupación son los Derechos Humanos. (...) Aquí hay una operación golpista en Venezuela, de intervención extranjera, más allá de la valoración que cada uno tenga del gobierno de Maduro", concluyó.

Además, en entrevista con CNN Chile Jadue apuntó que "este Presidente (Sebastián Piñera) quiere financiar la ocupación ilegal de Israel, por lo tanto, sería bueno que nos contaran cuáles son los intereses reales que tiene este Gobierno en Venezuela".

Sobre Bachelet

Respecto a las interpelaciones que ha recibido por parte de Chile Vamos la ex Presidenta Michelle Bachelet, en su condición de alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Jadue remarcó en Radio Universo que la ex Mandataria "tiene que mirar con mucha detención la situación en Venezuela, (pero) yo no soy quién para pautear a la ex Presidenta".

"Yo creo que ella viajará cuando estén las condiciones. Pero lo que sí tengo claro es que la comunidad debe acompañar el diálogo. No debe proponer intervenciones militares", apuntó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter