Piñera trató situación de Venezuela con comisiones de Relaciones Exteriores

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En la cita con representantes del oficialismo y la oposición se analizaron los pasos a seguir.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) dijo que se apoyarán resoluciones de la Corte Suprema venezolana y la Asamblea Nacional.

Piñera trató situación de Venezuela con comisiones de Relaciones Exteriores
 ATON (Referencial)

En el encuentro estuvo presente el canciller Roberto Ampuero.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera citó a La Moneda a las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso para una reunión en la que se escucharon puntos de vista sobre la situación en Venezuela con un gobierno de Nicolás Maduro que Chile no reconoce y se analizaron los pasos a seguir.

En la cita, donde estuvo presente el canciller Roberto Ampuero, había representantes del oficialismo y de la oposición, como el senador José Miguel Insulza (PS), el diputado Pablo Vidal (RD) y la diputada Carmen Hertz (PC).

Tras el encuentro, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) detalló que "lo que el Presidente recababa (eran) opiniones nuestras, opiniones respecto al proceso venezolano y lo que corresponde es a partir de, muy probablemente, resoluciones que pueda adoptar la Corte Suprema venezolana, señalando que como no hay un presidente validamente elegido se requiere, eventualmente, hacer elecciones nuevas y para eso es la Asamblea Nacional y el líder de la Asamblea Nacional quien debe llamar a elecciones para esos efectos".

"Siento que la percepción es que se va a apoyar ese proceso, más allá de la viabilidad que tenga, entendiendo que Maduro todavía tiene el control del país", indicó.

Lagos Weber destacó además que el Mandatario aseguró que Chile no pondrá un embajador en Venezuela nuevamente, pero explicó que sí se mantendrá una representación diplomática en dicho país, pese a que no se reconoce al gobierno de Maduro como legítimo.

Por su parte, el diputado UDI Issa Kort dijo que "nosotros creemos que es esencial que Chile mantenga una postura de liderazgo en la región, mantenga una postura oficialista. Le hemos pedido que se usen los canales, por ejemplo, de la OEA para poder generar un espacio de diálogo y que la decisión no sea una decisión solitaria, sea una decisión colectiva, mayoritaria y en consecuencia con la defensa de los Derechos Humanos en Venezuela y en toda Latinoamérica". 

¿Fin de la Unasur?

Además, en la reunión se trató el inicio del proceso que tiene a Chile como protagonista para dar fin a la Unasur, dando paso a un nuevo organismo, la Prosur, sin Venezuela ni Bolivia.

De hecho ayer lunes el presidente colombiano, Iván Duque, reconoció que junto a Chile trabajan en este proceso comprometido con la democracia y que servirá para que se termine con la "dictadura" de Venezuela.

Esta última frase no gustó en la reunión. La diputada Hertz sostuvo que "se abordó el tema de la inactividad de Unasur y de esta posibilidad de crear otro organismo internacional multilateral. Ahí se hizo presente. Yo en particular señalé las desafortunadas declaraciones del presidente colombiano Iván Duque, que le dio un sesgo a este organismo nuevo, Prosur, diciendo que tenían por objeto, entre otras cosas, terminar con el régimen de Maduro".

"Me parece, a mi juicio, bastante desafortunado y muy poco concordante con una política exterior seria", sentenció. 

Agradecimientos desde Caracas

En este marco, este martes Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, agradeció a Chile por su postura frente a la detención de la que fue víctima por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), los que según la administración de Maduro actuaron por cuenta propia. 

Esto en respuesta a la condena que emitió La Moneda en voz de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, a "este nuevo acto de matonaje". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter