Senado rechazó condena contra Leopoldo López y emplazó a la OEA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se instó a la OEA a interceder por la libertad de López y otros cuatro opositores al gobierno de Maduro.

Además se rechazaron las declaraciones de Venezuela en contra del comunicado chileno.

Senado rechazó condena contra Leopoldo López y emplazó a la OEA
 Agencia UNO
Llévatelo:

De manera unánime, el Senado aprobó este martes un proyecto de acuerdo presentado en rechazo de la condena del dirigente opositor venezolano Leopoldo López a casi 14 años de cárcel.

En el boletín 1834-12 de la sesión de este martes se estableció el rechazo a la condena de López, la que se conoció un año y siete meses después de su detención, "en razón de haberse vulnerado las garantías de un debido proceso, responsabilizándolo de hechos cuyos autores no han sido identificados".

Además "manifestar su rechazo a las declaraciones emanadas desde el Gobierno Venezolano respecto al comunicado realizado el día doce de Septiembre por el Gobierno de Chile, debido a que este, por ninguna circunstancia ha intentado inmiscuirse en asuntos internos de ese país, por el contrario solo se refiere a una expresión respetuosa sobre derechos humanos y garantías fundamentales" establece el documento.

Adicionalmente se acordó solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) que "ejerza sus buenos oficios con el objeto que los ciudadanos Leopoldo López, Antonio Ledezma, Lorent Gomez Saleh, Gabriel Valles y Ronny Navarro sean puestos en libertad".

Finalmente se solicitó a la Unión Interparlamentaria "que pida al Gobierno de Venezuela el ingreso de observadores independientes al proceso eleccionario que se llevara a efecto en dicho país el día seis de Diciembre del presente año, a fin de velar por su total transparencia y legalidad".

La iniciativa fue presentada por los senadores Isabel Allende, Pedro Araya, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Alejandro García Huidobro, Guido Girardi, Carolina Goic, Felipe Harboe, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Manuel Antonio Matta, Carlos Montes, Adriana Muñoz, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez Varela, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, Eugenio Tuma, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter