Senador Pizarro acusó "oportunismo político" de quienes critican a Bachelet por no viajar a Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario DC defendió la decisión de la ONU de no viajar por falta de condiciones.

Aludió a un "oportunismo político" por las críticas surgidas desde el oficialismo.

Senador Pizarro acusó
 ATON

"Si de ella dependiera o pudiera hacer algo más por lograr una buena salida democrática y pacífica en Venezuela lo haría", destacó el senador.

Llévatelo:

El senador Jorge Pizarro (DC) aseguró que la ex Presidenta Bachelet "no se manda sola", ante las críticas por el rechazo de la alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas a visitar Venezuela.

Pizarro planteó que las críticas surgidas en Chile tienen un "oportunismo político" y que las misiones de la ONU tienen un protocolo que cumplir.

"Michelle Bachelet es alta comisionada en Naciones Unidas y por lo tanto lo que hace es seguir las definiciones establecidas por Naciones Unidas y en este caso su secretario general", sostuvo el parlamentario.

"Para que la gente en Chile lo tenga claro, ella no se manda sola. No les quepa duda que si de ella dependiera o pudiera hacer algo más por lograr una buena salida democrática y pacífica en Venezuela lo haría", continuó.

Pizarro añadió que "no es el rol de Naciones Unidas lo que se cuestiona en estos momentos a nivel internacional, no es el rol de Michelle Bachelet".

Por su parte, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, comentó que "la derecha está haciendo una demagogia, usando un oportunismo que es muy evidente. ¿Ustedes se imaginan orientando la democracia de cualquier país, incluyendo las conductas de figuras como Michelle Bachelet, a José Antonio Kast y no esté en la posición de exagerar y fanatizar al máximo, sacar ventaja de una supuesta posición?".

"Para mí es bastante avergonzante la posición que tiene la derecha hoy día", sentenció.

Chahuán: Es realmente frustrante

Desde el oficialismo, el senador Francisco Chahuán (RN) aseveró que "es realmente frustrante que tengamos que pedir casi como un favor que la alta comisionada de Derechos Humanos tenga que visitar Venezuela y darse cuenta en terreno de la grave crisis humanitaria, de la violación de los Derechos Humanos y las libertades públicas. ¿Eso no es parte de su trabajo?".

"Hace mucho tiempo que debió hacerlo. Nos parece que es inexplicable y además insólito que recién ahora se den cuenta que hay problemas de seguridad para que ella pueda concurrir a dicho país. Me parece a mí que es fundamental que ella vaya", dijo.

Mientras tanto, el diputado Andrés Celis (RN) calificó las palabras de Rupert Colville como una "excusa", ya que Bachelet aseguró que iría a Venezuela tras ser invitada por Nicolás Maduro en septiembre pasado.

"Todo eso se desvanece cuando el Presidente Maduro la invitó, entonces cualquier tipo de procedimiento que se tenga que cumplir desaparece frente a esa invitación y eso para mi es una excusa", planteó el parlamentario.

Desde el Ejecutivo, el vocero (s) Emardo Hantelmann, sostuvo que todos los sectores son parte de la solución y que se debe dialogar para mejorar la situación de Venezuela.

"En este caso, la alta comisionada de DDHH de la ONU en conjunto con todos los países que se han ido sumando, esperamos que puedan colaborar con la pronta recuparación de la democracia en Venezuela", dijo el vocero.

En tanto, desde el Partido Liberal, el diputado Vlado Mirosevic aseguró que la respuesta de Colville es atendible, pero insistió que desde la ONU debe haber un pronunciamiento.

"Si Naciones Unidas ha dicho que no están las condiciones para que la ex Presidenta vaya a Venezuela, entonces hay que hacerle casos a la ONU, sin embargo creo que Naciones Unidas debe tener, y ella como alta comisionada, tiene que tener una posición crítica con Venezuela como la ha tenido", resaltó.

Este jueves se desarrollará en Montevideo tendrá lugar la reunión del grupo de contacto internacional por Venezuela que promueve la Unión Europea y que busca una salida negociada a la crisis.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter