Alejandro Guillier: "Nunca dije que Lagos era como O'Higgins"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador independiente negó haber ironizado a propósito de la irrupción del ex Mandatario como candidato a La Moneda.

En el Partido Radical acusaron "piel delicada" de sus socios del PPD.

Alejandro Guillier:
 Agencia UNO

Después de que la encuesta CEP lo identificara como el político mejor evaluado de Chile, el periodista se convirtió en la carta a La Moneda del Partido Radical.

Llévatelo:

El senador independiente Alejandro Guillier negó haber ironizado frente a la irrupción de Ricardo Lagos como precandidato presidencial de la Nueva Mayoría.

El parlamentario concedió ayer una entrevista a la radio La Clave donde señaló que es un "error" decir: "Señores, el país está descarrilado en las directrices, yo estoy disponible'; es decir, Bernardo O'Higgins apareció en el horizonte, el salvador de la patria", palabras que se interpretaron como una alusión al ex Presidente. 

Consultado por el diario La Segunda, Guillier explicó lo ocurrido: "Me preguntaron si me sentía preparado para gobernar Chile y dije algo así como: 'Aquí no se necesita un Libertador de la Patria, sino espíritu de unidad', y salí en la prensa diciendo que Lagos era como Bernardo O'Higgins".

"¡Nunca dije que Lagos era como O'Higgins! Yo me estaba refiriendo a mí, que yo no era el salvador de la Patria", explicó.

"No cumple los códigos"

El Partido Por la Democracia publicó ayer una declaración en la que rechazó la "ironía" y "descalificación" utilizada por Guillier, reclamo que durante este viernes verbalizó el timonel Gonzalo Navarrete, explicando que ya se planteó al secretario general del Partido Radical, Osvaldo Correa.

Imagen foto_00000016
El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, insistió hoy en su reclamo. Su par radical, Ernesto Velasco, desestimó la crítica. (Foto: Agencia UNO)

 

"Uno debe entender que las campañas, especialmente en un mismo bloque, deben estar con un marco de respeto, en que la descalificación o la caricatura no forma parte de la expresión política que uno requiere, que más bien debiera centrarse en los temas de futuro y de propuestas", señaló Navarrete.

"La declaración o la expresión del senador Guillier ayer con respecto a la candidatura de Lagos no cumple los códigos de convivencia que uno espera para una legítima competencia. Creo que ese camino no es el adecuado para un debate", insistió el alcalde de Lo Prado.

"Piel delicada"

Replicó a esta mirada el timonel radical, Ernesto Velasco: "Yo creo, francamente, que ésta es una controversia artificial, que tiene poco de real", afirmó.

"Expresiones políticas, que tienen un juicio político, no tienen por qué llevarlas a la categoría de una descalificación que no es. El propio senador Guillier ha dicho que esto está fuera de contexto, no era eso lo que él quiso contextualizar, fue otra cosa: que en Chile nadie puede erigirse como el que va a resolver todos los problemas del país. Por lo tanto, yo creo que no hay que tener la piel tan delicada", dijo Velasco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter