Director de Adimark por Lagos: La carrera presidencial está desatada, debía subirse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Roberto Méndez consideró "correcto" el anuncio del ex Mandatario de asumir una eventual candidatura a La Moneda.

El analista Jorge Navarrete aseguró que se adelantó el proceso presidencial y que más que "pato cojo" ahora habrá "pato con distemper".

Director de Adimark por Lagos: La carrera presidencial está desatada, debía subirse
 UNO

Ricardo Lagos se abrió a la opción de ser candidato presidencial.

Llévatelo:

Luego de que se conociera de la disposición del ex Presidente Ricardo Lagos para abordar una eventual candidatura presidencial también se entregaron los resultados de la encuesta Adimark, la que ubicó al ex Mandatario en el segundo lugar de las preferencias de los encuestados para ser el próximo Presidente, por detrás de Sebastián Piñera.

En este escenario, según el director de Adimark, Roberto Méndez, esta apertura de Lagos obedece a que no tiene la figuración necesaria al no estar con actividades permanentemente, considerando que Piñera obtuvo un 18 por ciento, contra un cinco por ciento de Lagos y Guillier, con las mayores preferencias de los encuestados para convertirse en Presidente.

"Como estas preguntas por ahora son espontáneas, no se le dan los nombres (a los encuestados), evidentemente que los nombres que aparecen son los que la gente asocia que están en campaña", dijo Méndez.

"(Esto) tiene un efecto y eso para mí explica este anuncio -correcto a mi modo de ver- que ha hecho el Presidente Lagos, anunciarlo ahora, porque la carrera ya está desatada, entonces hay que subirse ahora porque después a lo mejor puede ser muy tarde", resaltó.

Lea también: Lagos dijo estar dispuesto a ir a primarias en la Nueva Mayoría

"Pato con distemper" 

A su vez, el analista Jorge Navarrete recordó que la encuesta CEP dijo que dos de cada tres chilenos no tienen claro quien será su candidato presidencial, que además hay voto voluntario, por ende son pocos los pronósticos para las presidenciales del próximo año, entonces era hora que Ricardo Lagos, si tiene la real pretensión de ser Presidente, saliera a dar certezas.

"Me parece que la candidatura del ex Presidente Lagos responde a una necesidad de dar certezas, no solamente de la perspectiva electoral, planteando las posibilidades o alternativas de la Nueva Mayoría, sino que certezas en un momento donde se ha generado un vacío de poder importante y la ciudadanía reclama definiciones más concretas de cara a lo que va a ocurrir en nuestro país en los próximos años", aseveró.

En cuanto al fenómeno del llamado "pato cojo" en La Moneda, situación que se da durante el último año de mandato de un Presidente, cuando se desata la carrera presidencial, Navarrete sostuvo que "se ha adelantado hoy día ya ese proceso y a estas alturas más que 'pato cojo' uno podría hablar de 'pato con distemper'".

"Lagos anticipa la elección presidencial"

En tanto, el analista Max Colodro manifestó que Lagos estaba perdiendo tiempo al no anunciar públicamente esta decisión y también se refirió a si es que hay "pato cojo" en La Moneda.

"De alguna manera Lagos, al anticipar los tiempos, anticipa la elección presidencial y la pone incluso por delante de la elección municipal, que aún no ha ocurrido", argumentó.

Colodro recalcó que "es una señal muy clara que Lagos considera que La Moneda hoy día está de algún modo fuera de juego, que no ha tenido la capacidad de reaccionar, no ha habido liderazgo suficiente, la conducción política suficiente, para poder encauzar esta crisis, que en opinión de Lagos, es una crisis muy profunda. Pasó el momento de que La Moneda pueda intentar recuperar la conducción y el liderazgo político".

Desdramatizó la posibilidad de este síndrome del "pato cojo" el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, al asegurar que es lo mismo que ocurre en esta época en todos los gobiernos anteriores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter