Lagos criticó a Piñera y se comprometió a mantener la gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario encabezó un consejo consultivo con su equipo de campaña.

El candidato presidencial PPD cuestionó que Piñera quiera "restablecer el copago".

Lagos criticó a Piñera y se comprometió a mantener la gratuidad
 ATON

En materia de seguridad ciudadana, anunció que "estableceremos el defensor de la víctima".

Llévatelo:

A pocas cuadras de La Moneda, el candidato presidencial del PPD, Ricardo Lagos, se reunió con su consejo consultivo para entregar, este jueves, las bases de su programa presidencial.

Al encuentro asistieron varios líderes del PPD y del PS como el senador Carlos Montes e incluso el secretario general del Partido Socialista, Pablo Veloso, quien ya había anunciado que se uniría al comando de Lagos pese a que su partido aún no define a qué candidato apoyará en primarias.

El ex ministro Máximo Pacheco fue el encargado de dar inicio a la reunión quien -con camiseta de Chile en mano- enfatizó que tenían poco tiempo para debatir aludiendo al partido de La Roja contra Argentina que se realizará a las 20:30 horas.

Al tomar la palabra y detallar algunos de sus compromisos, Lagos aseveró que "la educación pública será la primera prioridad. Se está avanzando mucho, se avanzó en el mejoramiento a la profesión docente con recursos muy significativos en el actual Gobierno, queda todavía dar el paso más fundamental y queda todavía continuar con el proceso en donde la subvención y el copago termine".

El candidato presidencial PPD criticó la propuesta del ex Presidente Sebastián Piñera respecto al copago y sobre que la gratuidad es "una mentira del porte de un buque".

Lagos manifestó que "es muy importante la ciudadanía entienda que lo que ha planteado Sebastián Piñera recientemente, que quiere restablecer el copago, hoy hay más de 300 mil jóvenes que están establecimientos, hasta ayer, de financiamiento compartido que deben volver a pagar si sale elegido Sebastián Piñera. Esa es la diferencia entre unos y otros", afirmó Lagos.

"Y qué decir de los jóvenes universitarios, 240 mil que hoy están en gratuidad y que en un periodo de cinco años llegarán a medio millón. A eso nos comprometemos, a continuar con el tema de la gratuidad hasta el quinto nivel decil y, si posible, llegar hasta el sexto y séptimo decil", recalcó.

Además, dijo que "hay que avanzar rápidamente y continuar en la educación parvularia. Avanzamos mucho, pero falta bastante más. Ellos requieren de 3.000 y 4.000 educadores de párvulos para poder satisfacer las demandas que tenemos. Lo haremos".

Imagen foto_00000015
Con camiseta de Chile en mano, el ex ministro Máximo Pacheco fue el encargado de dar inicio a la reunión. (Foto: ATON)

"Estableceremos el defensor de la víctima"

En materia de seguridad ciudadana, anunció que "estableceremos el defensor de la víctima. Así como hay un defensor, así como hay un fiscal que acusa, tiene que haber también un defensor de la víctima que la protege a aquello que ha sido objeto de su inseguridad del Estado y es víctima del atropello que ha tenido en sus derechos fundamentales".

"Junto a ello, creo que es importante también cómo abordamos los otros temas, la otra parte de la desigualdad, aquella que dice relación con las oportunidades tan diversas y la educación aparece como la primera de ellas", añadió.

Además, aseveró que "en los primeros 60 días de mi Gobierno, estableceré un mecanismo de línea directa entre el ciudadano y el Presidente para ser escuchados".

"Necesidad de crecimiento económico"

"Tenemos que tener necesidad de crecimiento económico", indicó Lagos, lo que planteó debe ser "a partir del crecimiento económico, a través de un plan de infraestructura claro, definido, financiado, con el fondo de infraestructura y que permite ser el elemento que dinamiza".

"Lo que hemos avanzado en materia energética (es) lo que nos permite ahora mirar con confianza en cómo podemos tener un estado potente, porque tenemos que dejar atrás al Estado subsidiario, el Estado subsidiario que se cayó por toda la crisis internacional que tenemos por delante", manifestó, agregando que para que ese Estado crezca más debe impulsar "la ciencia y la tecnología".

Salud: Aumento de recursos en atención primaria

En materia de salud, expresó que "avanzamos mucho con el Auge, queda mucho por hacer".

"La salud, la prevención y, lo más importante, el consultorio, la atención primaria tiene que tener un aumento sustancial de recursos similar al que hicimos cuando fui Presidente entre el 2000 y el 2006. Es ahí donde podemos avanzar rápidamente y la salud va a ser un tema central, porque ahí está la primera seguridad que exige tú ciudadano, tú ciudadana", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter