Lagos cuestionó designación de Blanco: "No ha sido la más feliz de las iniciativas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Creo que la forma de designación debiera ser objeto de una revisión", dijo el ex Mandatario.

Parlamentarios oficialistas pidieron que se elabore un proyecto para revisar el nombramiento y extensión en el cargo de los consejeros.

Lagos cuestionó designación de Blanco:
 ATON

"Ha llegado el momento de pensar cómo se hace la designación", afirmó.

Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos aseguró que la designación de la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, como nueva consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE) "no ha sido la más feliz de las iniciativas".

La decisión generó críticas desde diversos sectores debido a que la ex ministra dejó el cargo de Justicia en octubre de 2016 luego de varios meses de cuestionamientos por casos como la crisis del Sename, los "jubilazos" de Gendarmería y los errores en el padrón electoral, temas sobre los que podría ver ahora, como consejera del CDE, tener incidencia.

Al respecto, el ex Mandatario sostuvo que "respetando las atribuciones de la Presidenta de la República, no ha sido la más feliz de las iniciativas", y agregó que "la forma de designación debiera ser objeto de una revisión".

"El CDE es una entidad muy antigua, es de una época en que los principales estudios de abogados, las cabezas de mayor envergadura, entendían que era un servicio público trabajar como consejeros en el CDE, era una forma de retribuir a la sociedad lo que la sociedad les ha dado a ellos", explicó.

Y añadió que "esto ha ido cambiado, ha ido deviniendo en un trabajo de dedicación exclusiva, no obstante que los consejeros pueden seguir haciendo sus propios estudios de abogados con clientes particulares. Si eso ya tiene unas características distintas, ha llegado el momento de pensar cómo se hace la designación".

Gobierno está dispuesto a dialogar

En medio de la polémica, parlamentarios oficialistas pidieron que se elabore un proyecto para que todos los consejeros tengan dedicación exclusiva a su labor, no como ahora que -ganando más de siete millones de pesos- pueden trabajar en otros asuntos o defender diversos intereses; y que además se revise la norma de designación directa y la duración en el cargo.

Sobre esto, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, sostuvo que "en marzo, cuando se retome la actividad legislativa, existirán las instancias para conversar con la Nueva Mayoría respecto de la priorización legislativa de los proyectos de ley que impulsara el Gobierno en estos meses que queda de trabajo legislativo".

"El Gobierno siempre tiene disposición a conversar y a dialogar. No tenemos una definición a priori, lo analizaremos en su momento", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter