Tópicos: País | Salud | Aborto

Aborto en casos de violación de menores genera discrepancias entre parlamentarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputados oficialistas preparan votación de la iniciativa para este martes.

Bancada DC rechazó carta de obispos católicos apelando a fidelidad a Dios.

Aborto en casos de violación de menores genera discrepancias entre parlamentarios
 UNO

Aunque la idea de legislar se da por descontada, el debate que anticipa las indicaciones mantiene sus diferencias.

Llévatelo:

Si bien el debate acerca de la idea de legislar en torno al proyecto de aborto terapéutico bajo tres causales específicas cuenta con los votos para su aprobación, el trámite en particular de la iniciativa anticipa diferencias especialmente en el caso de violaciones a menores de 14 años.

El proyecto será revisado y votado el próximo martes 4 de agosto en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde la Democracia Cristiana ya trabaja en las indicaciones sobre la dismunición en las semanas previstas para casos de violación, obligando la denuncia previa y por otra parte buscando garantizar la seguridad de los diagnósticos en casos de inviabilidad fetal. 

El diputado Víctor Torres (DC) sostuvo que "si hay modificaciones que permitan dar tranquilidad a parlamentarios que están disponibles a votar la tercera causal en virtud de esos cambios, sí estamos dispuestos a hacerlos".

"Si a pesar de estas modificaciones no van a cambiar su voto, no veo sentido a realizarlas. Lo importante es dar tranquilidad a todo el mundo y en eso sí hay disposición de poder flexibilizar", añadió.

Por su parte el presidente de la instancia parlamentaria, Juan Luis Castro (PS), se mostró abierto a dialogar en torno a las diferentes posturas, no obstante, expuso sus reparos a la hora de debatir sobre la disminución en las semanas de gestación para menores de 14 años que han sufrido abusos.

"No veo justificación porque ninguna niña menor de 14 años tiene noción de su ciclo biológico para entender siquiera que está embarazada y por eso el plazo se extiende", reflexionó.

Su par Cristina Girardi (PPD) también se refirió a los riesgos de cambiar los límites iniciales en este punto a las 18 semanas, ya que "los abortos en gestaciones avanzadas también pueden generar un riesgo para la madre".

"Uno no puede practicar un aborto que pone en riesgo la vida de la mamá", cuestionó la parlamentaria.

Rechazo a misiva eclesiástica

Otra arista en la previa del trámite del proyecto la aportó una carta que al respecto elaboraron los obispos Francisco Javier Stegmeier, de Villarrica; Felipe Bacarreza, de Los Ángeles; Carlos Pellegrín, de Chillán; Jorge Vega, de Illapel; y Guillermo Vera, de Iquique; donde llaman a parlamentarios católicos a rechazar el proyecto, y les piden que sean "fieles" a Dios y que "no es lícito a ningún católico participar de un aborto, menos aún abrir las puertas a miles de abortos".

El jefe de bancada de diputados DC, Ricardo Rincón, calificó de "increíble" la misiva que incluso llama a los electores a castigar con el voto a quienes no los representen en esta materia.

"Sorprende que tengan este tipo de reacciones y no la hayan tenido respecto de la pedofilia en la Iglesia Católica y en la sociedad en general", respondió el legislador al sentirse emplazado.

Rincón dijo que hubiera esperado una reacción similar de "manifestaciones, rechazos o invocaciones colectivas siendo tan graves las situaciones de pedofilia que hemos conocido en el país".

Si bien el proyecto de aborto terapéutico bajo tres causales específicas será analizado desde temprano el próximo martes, la instancia de Salud de la Cámara Baja recién podría comenzar su votación desde las 17:00 horas, con la presencia de los cuatro ministros relacionados con la normativa: Carmen Castillo (Salud), Javiera Blanco (Justicia), Nicolás Eyzaguirre (SegPres) y Claudia Pascual (Sernam).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter