Tópicos: País | Salud | Aborto

Aborto en tres causales: Otras instituciones buscan acogerse a objeción de conciencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Hospital Parroquial de San Bernardo, el Hospital San Francisco de Pucón y Clínica de la U. de Los Andes esperan acogerse institucionalmente.

"No estamos dispuestos a hacer cosas que vayan contra la moral católica", dijo el obispo de San Bernardo.

Aborto en tres causales: Otras instituciones buscan acogerse a objeción de conciencia
 ATON

Aún no está claro si la objeción será a nivel institucional o cuáles serán sus alcances.

Llévatelo:

El lunes se conocerá el fallo íntegro del Tribunal Constitucional (TC) que dio luz verde al proyecto de aborto en tres causales -riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación-, donde sí se acogió la objeción de conciencia.

Las instituciones que fueron férreas opositoras al proyecto que incluso presentaron argumentos ante el TC, como la Pontificia Universidad Católica, están a la espera del fallo íntegro con la intención de acoger institucionalmente la objeción, y hay otras que ya están decididas a seguir el mismo camino.

San Bernardo

Uno de estos recintos es el Hospital Parroquial de San Bernardo, un caso no menor, porque es parte del Servicio de Salud Metropolitano Sur y recibe a pacientes del servicio público.

"No estamos dispuestos a hacer cosas que vayan contra la moral y la enseñanza de la ética cristiana y católica. No está en nuestros planes permitir que en nuestro hospital se hagan abortos", aseveró el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González.

"Somos un hospital público que trabajamos con el Servicio de Salud Sur. Esperamos que se siga respetando como ha sido siempre, y creo que se tiene que resaltar que esto ha sido así durante muchos años y nunca se nos ha pedido hacer cosas que sean contrarias a nuestro ideario", agregó el religioso. 

Pucón

En una posición similar se ubica el Hospital San Francisco de Pucón, perteneciente a la Congregación de las Hermanas Misioneras Franciscanas de Purulon, cuyo director médico, Bernardo López, dice que "no va a estar la institución adscrita a atender abortos a solicitud de los pacientes".

"Tenemos el plan de organizarnos con el Hospital de Villarrica, donde –nosotros nos imaginamos- no va haber inconvenientes, porque es un hospital laico", comentó López.

Clínica U Los Andes

En la misma línea, la directora médica de la Clínica de la Universidad de Los Andes, Francisca Ugarte, expresó que "dado los valores y principios que animan a nuestra institución, nosotros queremos acogernos a objeción de conciencia institucional".

"Se va siempre a atender y tratar adecuada y oportunamente, como se ha hecho hasta ahora. La primera causal para nosotros no nos causa ningún problema, en el caso de la tercera causal – en caso de violación- nosotros por supuesto que vamos a ofrecer a nuestras pacientes otras alternativas", manifestó Ugarte. 

Gobierno insiste en que dará cobertura

Por su parte, desde el Gobierno insistieron en que no hay que adelantarse al fallo del Tribunal Constitucional.

De todas formas, la ministra de la Mujer y de la Equidad de Género, Claudia Pascual, afirmó que garantizarán que todos quienes lo requieran accedan a esta prestación.

"Vamos a esperar el fallo del TC el lunes 28 que nos va a dar el detalle de cómo es que acoge el requerimiento en relación al estatuto de objeción de conciencia. Lo que sí es que nos vamos a abocar como Gobierno para poder dar las garantías para que todas las niñas, adolescentes y mujeres que eventualmente requirieran esta prestación de salud tengan las posibilidades por las vías alternativas de tenerlo, ya sea derivación u otra", sentenció.

En medio del debate, la presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, opinó que los recintos objetores de conciencia no deberían seguir recibir recursos estatales, porque "tiene que obedecer a los lineamientos del Ministerio de Salud, que es la autoridad sanitaria, y no a la Iglesia".

"Yo creo el Estado va a tener que decir que no está dispuesto a compartir lo que todos los chilenos, por ley, tenemos derecho. El Estado no le puede seguir financiando" a dichos recintos, planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter