Tópicos: País | Salud | Aborto

Aborto: Gobierno aguarda esperanzado el veredicto del Tribunal Constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esperamos que sea una respuesta que dé cuenta los argumentos de peso que entregamos", dijo la ministra de la Mujer, Claudia Pascual.

Por su parte, Sebastián Piñera aseguró que el aborto terapéutico "no existe", pues en sí mismo es una "contradicción".

Aborto: Gobierno aguarda esperanzado el veredicto del Tribunal Constitucional
 ATON (Archivo)

La ministra Pascual aseguró que en el TC defendieron un "proyecto construido para que sea constitucional".

Llévatelo:

Desde el Gobierno se manifestaron esperanzados en que el Tribunal Constitucional (TC) acoja sus argumentos y entregue, este lunes, un veredicto favorable al proyecto de despenalización del aborto en tres causales.

"Esperamos que sea una respuesta indudablemente que dé cuenta los argumentos de peso que hemos entregado, con lo cual hemos defendido el proyecto que hemos construido para que precisamente sea constitucional", expresó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, quien participó de un conversatorio en La Florida sobre los derechos de la mujer.

"Creemos que hemos hecho un trabajo importante para dar cuenta, acoger y atender necesidades de niñas, adolescentes y mujeres en nuestro país que necesitan una política integral que las pueda acoger en las distintas decisiones que puedan tomar", sostuvo.

En la misma línea, el presidente del PC, Guilliermo Teillier, comentó que espera que en el TC "aprueben lo que ha despachado el Parlamento. Ahora, si no lo hace, yo creo que va a ser un momento muy complejo, porque yo creo que hay una mayoría absoluta, sobre todo en las mujeres, que están a favor del proyecto".

Piñera aseguró que aborto terapéutico "es una contradicción"

Desde la otra vereda, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, apuntó que "es evidente que cuando la vida de una madre está en peligro, nosotros apoyamos que se apliquen todas las terapias y procedimientos médicos para salvar la vida de la madre, aun cuando eso pueda ver en riesgo la vida del hijo, porque ahí se trata de salvar vidas".

Por ello, afirma el ex Mandatario, "el aborto terapéutico no existe, porque es una contradicción: terapéutico significa sanar; aborto, matar", razón por la cual en sector defienden "el valor de la vida, incluyendo la vida del que está por nacer".

Durante esta jornada, Piñera participó en la comisión Chile Vamos Mujer, que le entregó sus propuestas para la mujer chilena 2018-2022, donde se manifiesta la necesidad de pensiones igualitarias con los hombres y de una mayor integración en el mercado laboral, según las parlamentarias que conforman el grupo.

Camila Vallejo: Un rechazo es "bastante hipotético" e "inaudito"

Por la otra vereda, la diputada comunista Camila Vallejo, afirmó que está "la confianza de que el TC debería fallar conforme a derecho de la constitución y, por lo tanto, ser una respuesta favorable; ponerse en otro escenario es bastante hipotético, pero sería inaudito", dijo.

En tanto, desde la línea de Piñera, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, aguarda "que el Tribunal Constitucional haga bien su trabajo" e hizo un llamado "a respetar el fallo".

"Aquí hay posturas claras: nosotros mayoritariamente estamos por promover la vida, protegerla, tenemos inquietudes legítimas jurídicas respecto al proyecto que presentó el Gobierno y queremos que se zanje por el Tribunal Constitucional. Ojalá este Gobierno y los próximos" se enfoquen "a promover la vida y no instalar la cultura del aborto", explicó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter